Eyzaguirre se reúne con senadores DC y aborda detalles de reforma educacional
Ministro se reunió con todos los senadores de ese partido. En la falange existía molestia por la falta de información sobre los proyectos.
Hasta el piso 15 del Senado, en Valparaíso, llegó ayer en la tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En uno de los comedores lo estaban esperando, en pleno, los senadores de la DC, quienes habían solicitado al secretario de Estado una reunión privada para discutir los principales aspectos de la reforma educacional del gobierno.
En el encuentro -que se prolongó por más de una hora- se le pidió información a Eyzaguirre sobre las iniciativas y se le consultó por la fecha de ingreso de esos proyectos.
Quienes participaron en la cita dicen que el ministro anunció que la próxima semana se presentará oficialmente la parte central de la reforma, antes que la Presidenta Michelle Bachelet entregue su cuenta pública en el Congreso, el 21 de mayo.
El secretario de Estado agregó que los proyectos que se anunciarán serán, entre otros, el que pone fin al lucro en la educación, el que modifica el actual sistema de copago y la iniciativa que busca terminar con la selección en los colegios.
En el oficialismo explican que aún no está definido si la presentación de esas propuestas la encabezará la propia Mandataria o el ministro.
En la cita se conversó en detalle sobre estas iniciativas. Y gran parte de la reunión giró en torno al proceso de desmunicipalización, que, según explican, se enfrentará en el segundo semestre.
Algunos de los senadores DC plantearon su preocupación por la forma en que se llevará a cabo esa medida. En concreto, los legisladores manifestaron la necesidad de que el gobierno realice un trabajo en detalle para prevenir los efectos. Tanto los parlamentarios como Eyzaguirre coincidieron en que algunos sostenedores de establecimientos educacionales podrían terminar desprendiéndose de sus colegios. Esto, acusando un cambio en las reglas del juego por parte del gobierno, demandando al Estado una indemnización por la inversión realizada.
Los detalles de la reforma educacional es un tema que preocupa al partido que lidera Ignacio Walker. Al interior del comité de senadores ya se había discutido en varias ocasiones la inquietud por el desconocimiento de los proyectos y por la falta de interlocución con La Moneda, lo que se agudizó luego de que Claudia Peirano -militante DC- desistiera de asumir en la Subsecretaría de Educación, a raíz de las críticas que recibió por conflictos de interés. Esto gatilló una molestia al interior de la colectividad, desde donde se acusó una falta de influencia de la falange en el área educacional del gobierno de Bachelet.
En ese contexto, la posición que adopte el partido en la discusión de la reforma es vista con atención por los presidentes de los otros partidos de la Nueva Mayoría, quienes advierten en privado la posibilidad de que la DC tome una posición compleja para el resto del oficialismo, considerando los reparos que ya han planteado a la reforma tributaria y atendiendo lo sensible que resulta el tema educacional para esa colectividad.
En esa misma línea, en la reunión se abordó la preocupación que existe en la Iglesia Católica por el futuro de los establecimientos educacionales que están bajo su control y que reciben subvención del Estado.
Se recordó, de hecho, la declaración que emitió a mediados de abril la Conferencia Episcopal, en la que se defendió el financiamiento compartido y se deslizaron críticas a La Moneda por la falta de información sobre la reforma.
En ese documento, también se cuestionó la posibilidad de "acercarnos a un modelo de gestión escolar único, impuesto por el Estado a todo el sistema subvencionado, donde acuden mayoritariamente los pobres y la clase media".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.