Fallece Laurent Fignon, dos veces ganador del Tour de Francia

A los 50 años murió uno de los ídolos del ciclismo francés, que ganó su primer "Grand Boucle" con sólo 24 años.




El ciclista Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en dos ocasiones (1983 y 1984) falleció hoy, a los 50 años, producto de un cáncer intestinal. Desde el presidente francés Nicolás Sarskozy hasta figuras del deporte han lamentado la muerte de quien ganó por primera vez la clásica prueba gala con 24 años.

Fignon en París, su ciudad natal, de un cáncer que el mismo anunció en 2009, cuando publicó el polémico libro "Nous étions jeunes et insouciants" ("Éramos jóvenes e inconscientes"). En esa publicación, entre otras cosas, confesó haber consumido anfetaminas y cortisona durante su carrera deportiva.

Fignon, que ganó pruebas clásicas como la Milán-San Remo, la Flecha Valona y el Giro de Italia (1989), entró en la historia al quedarse con el Tour de Francia en 1983, en su segundo año como profesional y repetir en la edición siguiente. En esos momentos, para los franceses ese corredor con lentes, apodado "el Profesor", era sucesor de otro gran campeón, Bernard Hinault, a quién derrotó en la edición de 1984.

Pero después la suerte no acompañó a Fignon y nunca más logró la "Grand Boucle". Estuvo cerca en 1989, cuando terminó a 8 segundos del estadounidense Greg Lemond, la diferencia más pequeña que ha separado al campeón del segundo clasificado en el Tour. Ese mismo año ganó el Giro de Italia.

Antes había sufrido lesiones, caídas, como la que le apartó del Tour en 1988, enfermedades y sanciones, tras dar positivo por anfetaminas en 1987.

Estas situaciones le restaron continuidad, por lo que se alejó de la posibilidad de entrar en el elenco de los grandes mitos del ciclismo como el propio Hinault, Eddy Merckx o Jaques Anquetil, todos ellos con cinco Tours de Francia, cifra que más tarde lograría Miguel Indurain y que superaría el tejano Lance Armstrong.

En 1993, tras 11 años como profesional, Fignon se retiró con más de setenta victorias en su palmarés. "Tuve la suerte de encontrar aquello para lo que estaba dotado y poder vivir de ello, aunque nunca estaré satisfecho. Habría querido ser campeón del mundo, ganar más Tours, más clásicas, pero viví años fantásticos", declaró.

Después, organizó carreras como la París-Niza y desde 2006 trabajaba como comentarista del Tour de Francia en la televisión pública francesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.