Fallo considera ilegal proceso de rector Pérez contra ex decano de Derecho

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena que se baje del sitio web el informe de la comisión que determinó que Nahum había plagiado el libro de un alumno.




La Corte de Apelaciones de Santiago determinó como "ilegal" y "arbitrario" el proceso llevado por el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, contra el ex decano de Derecho del plantel, Roberto Nahum, luego de que éste llamara a una comisión especial de académicos que determinó que Nahum había cometido un "plagio intelectual" por copiar el libro de un alumno.

El dictamen sostiene que Pérez, antes de haber comunicado las conclusiones emanadas de la comisión en junio pasado, debió "ordenar la instrucción de un sumario para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria, instancia en que aquél tenía la posibilidad de defenderse" en el caso.

El ex decano, quien renunció voluntariamente al cargo días después, fue acusado en abril pasado por siete académicos de la facultad de haber copiado un libro de un ex alumno y pidieron un sumario a la rectoría. Ante ello, Pérez solicitó informes al abogado Mario Garrido Montt y, posteriormente, formó una comisión especial de ética que determinó que hubo "plagio intelectual", lo que fue comunicado por Pérez públicamente.

Pese a ello, el fallo, redactado por la ministra Gloria Ana Chevesich, determinó que el rector al hacer suyas las conclusiones, "se transformó en una condena pública, en la medida que lo presentó ante todo el país como un académico plagiador, dando por resuelto de esa manera la denuncia de los académicos". Se añade que con esto "se privó al recurrente de los derechos que conforman el debido proceso garantizado en la Carta Fundamental".

El rector Pérez informó durante el proceso judicial que se ordenó el informe a esta comisión ética especial, pues habían "valoraciones disímiles sobre aspectos atinentes a la buena fe y credibilidad del quehacer académico vinculados con la creación e investigación, que habían creado un ambiente de desconfianza y duda en sectores del profesorado y de los estudiantes".


Otro de los puntos que abordó este dictamen es que se deben bajar del sitio web de la casa de estudios los resultados de la comisión ordenada por el rector y en su lugar, se debe difundir este fallo en esa página para que sea conocido por la comunidad universitaria. Además, se le ordena a Pérez pagar los costos del juicio.

En el dictamen, la ministra Chevesich afirma también que ni la "toma" de la facultad (que se prolongó durante un mes) "autorizan al recurrido para obrar de la manera reseñada en la presente".

El ex decano Nahum explicó ayer a La Tercera "me esperaba un fallo favorable porque tenemos muy clara la certeza de nuestra posición". Agregó que con la conducta del rector en el caso "se me imputó un delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.