Falta de solución en aeródromo retrasa vuelos a Pucón a comienzos de enero

Las aerolíneas podrían comenzar a operar recién hacia mediados de ese mes de 2010, aunque no existe fecha para la poda de árboles que impide la visibilidad de la pista.




A lo menos hasta el 15 de enero tendrán que esperar quienes deseen viajar a Pucón vía aérea para pasar un fin de semana o disfrutar de sus vacaciones. Ello, porque el problema de visibilidad que afecta a la pista de aterrizaje del aeródromo aún no ha sido resuelto por el Ministerio de Obras Públicas, lo que retrasará la puesta en marcha de los vuelos que, según se proyectaba, estarían operativos a partir del 1 de enero de 2010.

Aunque en el último mes se agilizó el proceso con la publicación del decreto de expropiación de 22,5 hectáreas de árboles que generan el problema, todavía no se puede concretar su poda. Este proceso estaba planificado para el martes pasado, la justicia todavía no ha resuelto la entrega de los árboles al MOP. La decisión se espera para los próximos días. No obstante, esto dependerá de que el propietario no interponga un recurso legal.

El MOP estima que la poda podría efectuarse a fines de la próxima semana. Para la industria aérea  no hay ninguna confirmación oficial de los plazos ni fecha de apertura, por lo que, hasta ahora, no han podido confeccionar un plan de operaciones que les permita activar los vuelos.

"Con el fin de efectuar las programaciones correspondientes, la compañía requiere disponer de esta información con la debida antelación para poder preparar todos los procesos operacionales respectivos", explicó Lan en una declaración.

Los procedimientos habituales de las aerolíneas para operar un destino requieren una notificación de al menos un mes antes. Así, los vuelos a Pucón no podrán operar antes de la segunda quincena de enero.

En Sky explican que, al no haber respuesta oficial de las autoridades, no se ha comenzado el plan de trabajo necesario para iniciar los vuelos.
Ante este escenario, Lan optó por aumentar los viajes a Temuco, cuyo aeropuerto se reabrirá a mediados de este mes. Programó cinco vuelos diarios durante el verano para la capital de la IX Región.

En la empresa turística el retraso de la poda de los árboles genera preocupación, ya que una segunda temporada sin aeródromo podría traer consecuencias mayores. "Esto sería muy perjudicial. La gente ya empieza a viajar ahora en las fiestas y esto genera incomodidad. A esta altura ya debiera estar todo listo para la temporada", dice Raúl Monroy, presidente de la cámara de comercio de Pucón. "Resta muchísimo al turismo", añade, y explica que la falta de vuelos directos ha afectado a "propietarios que tienen su segunda vivienda en Pucón y viajaban los fines de semana".

En la Municipalidad de Pucón explican que se está esperando un plan de manejo de Conaf para la poda de las especies que, según un acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil, será hecha por la municipalidad. "Creemos que esto se hará lo antes posible. Ya tuvimos una temporada sin aeródromo e igual llegaron los turistas y el 2010 será igual, aunque no  se cuente en un comienzo con el recurso aéreo. Pucón igual atrae", explica Pedro San Martín, asesor jurídico del municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.