Familia de víctima de atropello alista querella contra Martín Larraín

Acción por la muerte de Hernán Canales apunta a esclarecer eventual consumo de alcohol. Imputado será representado por el estudio del penalista Hugo Rivera.




La familia de Hernán Canales Canales (40), quien murió tras ser atropellado la madrugada del 18 de septiembre en Curanipe, VII Región, anunció que se querellará por la eventual responsabilidad en el hecho de los tres formalizados en la causa. Estos son Martín Larraín, quien conducía el vehículo, además de sus acompañantes, Sebastián Edwards y Sofía Gaete.

Mientras el primero fue imputado por cuasidelito de homicidio y huir del lugar, los segundos fueron formalizados por obstruir a la investigación.

El abogado Gonzalo Bulnes, abogado de la familia, sostuvo ayer que "vamos a presentar la querella por manejo en estado de ebriedad causando muerte, con algunas circunstancias agravantes".

Precisó que buscarán establecer, a través de testigos, que Larraín es responsable por "no haberle prestado el auxilio suficiente (a Canales). También creemos que Martin Larraín participó en la idea de ir a dar la versión falsa a Carabineros".

Sobre las circunstancias en que Larraín -de acuerdo a la fiscalía- habría denegado auxilio a la víctima, dijo que "el vio lo que había hecho antes de huir. La noticia que tenemos es que así fue".

Planteó, también, que cuentan con el testimonio de tres testigos para reforzar su hipótesis del caso que, asegura, está en contradicción con los dichos del senador Carlos Larraín -padre del imputado- en torno a que su hijo habría colaborado con la causa.

Mientras, ayer en Curanipe trabajó un equipo particular -contactado por la familia Canales- encabezado por el perito Juan  Francisco Pulgar, quien recopiló testimonios de las primeras personas que llegaron al sitio, luego del atropello. Estos efectuaron mediciones para determinar la velocidad a la cual se desplazaba  el vehículo. Según Pulgar, este se habría desplazado a "85 kilómetros por hora como mínimo y donde, además, se pudo concluir que el señor Canales caminaba correctamente por la zona de la berma, de frente a los vehículos".

Por otra parte, el estudio del abogado Hugo Rivera asumió la defensa de Martín Larraín, quien hasta ayer era representado por Rodrigo Jaque, abogado jefe de la Defensoría de Cauquenes.

Rodrigo Avila, parte del estudio de Rivera, sostuvo ayer que "estamos en la etapa de  recopilación de antecedentes, para hacer un análisis más detallado de cómo ocurrieron los hechos".

Añadió que "vamos a constituir patrocinio, tenemos que  pedir copia de la carpeta y entrevista con el fiscal".

Según fuentes cercanas al caso, el perito judicial Julio Bahamondes, especializado en investigación de hechos de tránsito, podría ser contratado por la defensa en la fase investigativa del caso.

En tanto, el fiscal de la causa, Juan Pablo Pereira, indicó que "ya se desarrollaron los peritajes mecánicos al vehículo, los que arrojaron preliminarmente que los restos de pintura y mica encontrados son coincidentes con el vehículo incautado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.