Familia Parra lidera homenaje a Violeta en obertura del Festival de Viña
Tita e Isabel Parra se subirán a la Quinta Vergara para el homenaje del lunes 20 de febrero, junto a otras cuatro cantantes.
Una larga negociación fue la que se vivió durante semanas entre el equipo realizador del Festival de Viña del Mar y parte de la familia Parra, luego de que Chilevisión anunció que la obertura de este año sería un homenaje a Violeta Parra, y a su centenario.
Los herederos de la cantautora y la Fundación Violeta Parra, entidad que desde 2014 administra la obra de la artista, y cuyo directorio está presidido por una de sus hijas, Isabel Parra (Vicepresidenta), tenían diferencias de opinión con la propuesta del director de certamen, Alex Hernández, para abrir Viña 2017, y los desencuentros entre ambas partes comenzaron a hacer tambalear la idea de la próxima obertura.
Sin embargo, salió humo blanco y esta semana la señal del Grupo Turner confirmó que todo seguía en pie y que el evento que conducen Carolina de Moras y Rafael Araneda será inaugurado con Violeta Parra como figura máxima.
"Tuvimos muchas reuniones en la Fundación pero nunca estuvo en peligro nuestra obertura", aclara Hernández y argumenta: "Lo que sí sucedió es que hemos vivido un proceso de ir adaptándola por los diversas puntos de vista artísticos de todas las partes. El punto de vista que le da la familia es el de una celebración, más que un homenaje. Es también una celebración a la obra de Violeta, lo que le da un carácter más alegre, más de fiesta".
Serán seis cantantes las que estarán arriba del escenario de la Quinta Vergara los primeros nueve minutos del Festival, interpretando diversas canciones -unas muy conocidas y otras no tan populares-, de la folclorista: Consuelo Schuster, Camila Gallardo, Claudia Acuña, Paz Binimelis, Isabel Parra y Tita Parra. Junto a ellas habrá una orquesta cien por ciento femenina, además de alrededor de 120 bailarinas.
"Estaré ahí porque yo soy música, a mí me gusta, amo la obra de Violeta y es una necesidad casi personal que la música y el trabajo de la Violeta sea proyectado de la manera más auténtica posible y lo más cerca de la realidad. Y si el Festival de Viña va a hacer un homenaje a la Violeta; queremos que sea de ella el homenaje y no de ninguna otra artista. Con mi mamá tenemos un lazo muy cercano a la Violeta, somos lo más próximo", dice Tita Parra.
Lo de tener solo mujeres en el cuerpo de baile se mantendrá durante las seis noches, y el director lo explica de la siguiente manera: "Lo que queremos es hacer un homenaje desde las mujeres a Violeta, más allá de la obertura. Es la lógica de este Festival, solo mujeres siempre, y de diferentes generaciones".
Desde que Hernández y su equipo están trabajando con Isabel y Tita Parra, ambas partes han revisado en conjunto todos los detalles de lo que será la inauguración de la versión número 58. Las Parra se han reunido con los coreógrafos y con Carlos Figueroa, director de orquesta del Festival, y quien prepara la música del homenaje, mientras que Hernández ha podido acceder a un importante material audiovisual de la cantautora que falleció en 1967. Han unido fuerzas, explica el hombre fuerte del certamen.
"Isabel y Tita estarán en escena, y lo más valioso es que tienen muchas historias con Violeta, además de material físico, y todo eso nos lo están facilitando para poder mostrarlo. Nunca quisimos un obertura con una visualidad convencional, porque Violeta nunca fue tan convencional en nada, y con este material estamos reflejando eso. Ella tuvo varias facetas artísticas y en el escenario estarán todas", asegura Hernández sobre la presentación que pretende celebrar el cumpleaños número 100 de Parra, y que aún se encuentra en proceso creativo.
Es ahí donde juega con gran importancia Figueroa, quien reconoce: "Yo era el que estaba dirigiendo esto hasta que llegó mi maestra (Tita) y se fue todo para el lado de ella. Afortunadamente, ha sido una comunicación muy bonita porque amamos la música, amamos el arte, entonces, ese es un tema".
Además de la música de la compositora, en la obertura en la Quinta Vergara serán exhibidas visuales que están en la Fundación, pero también otras que no han salido a la luz pública.
Consuelo Schuster será una de las cantantes de ese lunes 20 y comenta: "Hacerle un homenaje a la mujer más importante de la cultura chilena es algo increíble para mí y agradezco la oportunidad porque es visto en varias partes del mundo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.