Familia que murió en incendio ya había perdido su casa en un siniestro anterior
La tragedia ocurrida en Quinta Normal le costó la vida a una madre, sus tres hijas y una nieta. Bomberos estableció que el fuego se originó en la cocina, la que estuvo encendida por seis horas.
"No pudimos hacer nada, el fuego no dejó pasar a nadie, era un remolino de llamas", relata Fabián Vergara, hermanastro de Karina Hormazábal, la mujer que murió calcinada junto a sus tres hijas y una nieta, producto del incendio que consumió la casa en que vivían en la comuna de Quinta Normal.
La tragedia se desató durante la madrugada del viernes, a eso de las cuatro, cuando la familia dormía. El comandante de Bomberos, Arnaldo Godoy, informó que "el fuego lo produjo una cocina que quedó encendida con un artefacto sobre ella. Producto de esto, después de seis horas, se provoca este incendio, propagándose al resto de la vivienda".
Después de horas de trabajos, voluntarios de Bomberos lograron encontrar los cuerpos calcinados de las víctimas, siendo una lactante la última en ser identificada, luego que se comprobara que había caído junto a su tía de cinco años, desde el segundo piso, donde se ubicaban los dormitorios.
El siniestro, ocurrido en la población María José de Quinta Normal, dejó además 15 damnificados y tres viviendas destruidas.
Las víctimas que resultaron calcinadas fueron identificadas como Karina Hormazábal (32), madre de Martina del Río Hormazábal (9), Catalina del Río Hormazábal (5) y María José Pons (16), mamá de la lactante de dos meses, Montserrat Vásquez Pons.
La familia hace sólo una semana había inaugurado la ampliación de la casa, que correspondía a un segundo piso de madera. Personal del OS-9 de Carabineros desarrollan pericias para confirmar la causa basal establecida por Bomberos. Esto, ya que según fuentes de Carabineros, al tomar declaración al electricista que realizó la instalación del segundo piso, este no habría realizado las mediciones de voltaje correspondientes.
Historia familiar
El incendio que consumió la casa del pasaje 2, donde vivía Karina Hormazábal y su familia, no era el primero. Hace 10 años, otro siniestro había consumido la vivienda y el 2010 un principio de fuego amenazó nuevamente con destruir su hogar.
Karina dormía en el segundo piso junto a sus tres hijas y su nieta. Además, vivía con sus hermanas; Lorena, quien se encontraba de viaje, y Alejandra, quien dormía en el primer piso y pudo escapar de las llamas junto a su hijo.
Fabián Vergara, hermano de Karina, recordó que "ella era todo para sus hijas. Vendía ropa puerta a puerta en su moto". Patricio Aguilar, vecino de las cinco víctimas, destacó que "Karina siempre se movía de aquí y allá como una hormiguita para proteger a su familia. Su objetivo era darles bienestar a sus hijos".
Días antes, Karina había discutido con su pareja y padre de dos de sus hijos, razón por la que éste no se encontraba en la casa al momento del incendio. Una vez enterado de la noticia, acudió al hogar, mostrándose fuertemente afectado. María José, la madre de la pequeña de dos meses, también se encontraba sin su pareja, quien está en internación provisoria en el Centro Cerrado de San Joaquín. Producto de la tragedia el joven obtuvo un permiso para asistir a los funerales.
Al lugar también asistió el Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros del Interior y de Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, respectivamente, para entregar las condolencias a los familiares y coordinar las ayudas (ver nota secundaria).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.