FAO: Precios mundiales de los alimentos cayeron en enero
El índice promedió 182,7 puntos en enero, 3,6 puntos por debajo de su lectura revisada de diciembre.
Los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero, manteniendo una tendencia vista desde abril pasado debido a la abundancia de suministros en la mayoría de los principales grupos de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este jueves que su índice de precios, que mide los cambios mensuales de los precios en base a una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 182,7 puntos en enero, 3,6 puntos por debajo de su lectura revisada de diciembre.
El índice ha caído todos los meses desde abril de 2014, salvo una pausa de corta duración en octubre, dijo la FAO.
"Los suministros siguen siendo revisados al alza y por el lado de la demanda importadora en realidad no hay mucha actividad simplemente porque muchos de los mismos países que importan tienen muy buena oferta", dijo el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.
El pronóstico de la FAO para la producción de cereales en 2014 alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.534 millones de toneladas, levemente más a lo previsto en diciembre.
Las perspectivas para los cultivos este año es favorable, en parte gracias a las buenas condiciones climáticas y más siembras en América del Norte y partes de Medio Oriente y el norte de Africa, que compensa la disminución en Rusia y partes de Asia, según el organismo.
La entidad estima ahora que las reservas de cereales a fines de la temporada 2014-2015 sumarán 622,7 millones toneladas, levemente menos que en el pronóstico anterior.
Las fluctuaciones monetarias han afectado los patrones de comercio y los precios de los alimentos en los países que han experimentado mayor volatilidad cambiaria, dijo Abbassian.
El menor precio del petróleo también podría favorecer la producción, dijo Abbassian, ya que los agricultores todavía podrían obtener un margen favorable en sus productos debido a los menores costos de los insumos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.