Farc afirman que negociación con el gobierno colombiano "avanza con buen ritmo"

En tanto, la Unión Europea aplaudió la tregua unilateral anunciada ayer por la guerrilla y expresó su esperanza de que el diálogo concluya en un acuerdo de paz.




El proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las Farc va "avanzando con buen ritmo y por buen camino", según dijo hoy en La Habana un vocero de la guerrilla.

"Con una convicción absoluta en que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y por buen camino", dijo el miembro del Estado Mayor de la guerrilla Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en unas breves declaraciones a los medios de comunicación. Añadió que se está intentando "que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz".

El guerrillero hizo estos comentarios al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana para continuar las negociaciones formales de paz que arrancaron ayer lunes.

Santrich llegó a la sede del diálogo junto al jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango ("Iván Márquez"), Roberto Granda ("Ricardo Téllez"), Jesús Emilio Carvajalino ("Andres París"), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá") y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeier.

Minutos antes habían entrado en el Palacio de Convenciones el grupo de delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle y que, al igual que este lunes, no ofrecieron declaraciones a la prensa.

Los problemas sobre la propiedad y reparto de la tierra en Colombia son el primer punto de la agenda, acordada por ambas partes en las conversaciones secretas que mantuvieron desde febrero hasta agosto pasado en Cuba, de las que se supo a fines de agosto cuando Santos y las Farc anunciaron el inicio de un proceso de paz.

En coincidencia con el arranque de la negociación, la guerrilla, alzadas en armas desde hace casi 50 años, anunciaron ayer lunes un alto el fuego unilateral desde hoy hasta el 20 de enero, pero el Ejecutivo de Juan Manuel Santos señaló que no se suspenderán las operaciones militares.

UNION EUROPEA
En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó hoy la tregua unilateral anunciada por la guerrilla y expresó su esperanza en que las negociaciones en La Habana concluyan con un acuerdo de paz.

En un comunicado, Ashton "toma nota" del anuncio y saluda "cualquier paso que las Farc puedan dar para evitar que los colombianos sufran la violencia que les ha afligido durante tanto tiempo", según su portavoz, Michael Mann.

Ahston espera que las negociaciones que celebran en la capital cubana representantes del gobierno colombiano y esa guerrilla "permitan alcanzar rápidamente un acuerdo definitivo, de manera que Colombia pueda entrar plenamente en una fase de construcción de la paz", agregó la misma fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.