FARC y ELN anuncian cese de guerra y anuncian trabajo conjunto
Ambas guerrillas colombianas afirmaron que se unirán para evitar la reelección de Alvaro Uribe.
Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN anunciaron hoy miércoles el cese de una confrontación que mantuvieron desde 2005 e informaron que trabajarán conjuntamente para evitar una segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
En un comunicado conjunto, los grupos subversivos afirmaron que la determinación la tomaron en un reciente encuentro que sostuvieron las comandancias de ambos movimientos, activos desde hace más de 45 años.
A lo largo de la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también cuestionaron el incremento de tropas estadounidenses en Afganistán y el nuevo convenio de seguridad que el gobierno colombiano firmó con Washington en octubre pasado.
"Hoy Colombia es convertida en una gran base militar a su disposición para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y, desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo proyecto en nuestra América que cabalga por sus valles y montañas", expresó el comunicado difundido por la agencia Anncol, que difunde información de las guerrillas.
El secretariado (cúpula) de las FARC y el Comando Central del ELN (COCE) sostuvieron en el documento que una segunda reelección de Uribe sería la perpetuación de lo que llamaron "fracaso en lo económico, político, social, de la justicia y en todos los demás órdenes".
"Sólo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los demócratas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución política podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia Nueva que nos incluya en la definición de su destino que no será ajena a las nuevas dinámicas que hoy se viven en nuestra América", precisaron.
Además de la suspensión de la confrontación entre las dos fuerzas, los grupos ordenaron a sus unidades "no permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos; respeto a la población no combatiente, a sus bienes e intereses y a sus organizaciones sociales, así como hacer uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias".
Las guerrillas insistieron en que en ambos movimientos debe "primar el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria" porque el único enemigo que tienen "es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya".
La confrontación entre las dos principales guerrillas de Colombia se desató en 2005, luego de que un integrante del ELN asesinó a un mando medio de las FARC. Según reportes de la prensa local, en los choques muerieron más de 300 insurgentes de ambos bandos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.