FED: Economía de EEUU avanza lentamente y muestra pocas señales de presiones inflacionarias

reserva-federal

La Fed ha comenzado a apurar el ritmo de alzas de tasas de interés ante una mejoría en la economía tras años de mantener el costo del crédito cerca del cero por ciento.




La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo de modesto a moderado desde inicios de abril hasta finales de mayo, pero mostró pocas señales de romper con una reciente tendencia de débil inflación, mostró este miércoles un sondeo realizado por la Reserva Federal.

"En el balance, las presiones de precios mostraron pocos cambios frente al reporte anterior", dijo el banco central en su informe Libro Beige que se prepara con la evidencia otorgada por contactos empresariales a nivel nacional.

La Fed ha comenzado a apurar el ritmo de alzas de tasas de interés ante una mejoría en la economía tras años de mantener el costo del crédito cerca del cero por ciento luego de la crisis financiera. La tasa de desempleo de Estados Unidos, actualmente en un 4,4%, se ubica en su menor nivel en 10 años.

La autoridades subieron las tasas en diciembre del 2015 y nuevamente un año después, y han pronosticado tres incrementos este año. Más tarde subieron el tipo de interés en marzo y podrían hacerlo nuevamente en su reunión de junio.

La mayoría de los 12 distritos de la Fed reportaron que las compañías expresaron un panorama positivo en el corto plazo, pese a una reciente desaceleración en el gasto del consumidor.

Los mercados laborales se siguen ajustando con el empleo y los salarios creciendo a un ritmo de modesto a moderado. Como ha sido informado en el Libro Beige durante meses, las firmas con escasa mano de obra aumentaron los salarios en mayor medida.

Sin embargo, esa tendencia no alimentó todavía a la inflación.

La rápida alza de costos para algunas materias primas como la madera y el acero "tienden a hacer subir los costos de los insumos para algunos manufactureros y el sector de construcción", dijo la Fed, pero "en contraste, algunos distritos notaron una caída de precios para algunos productos finales, incluyendo comestibles, vestimenta y autos".

El Libro Beige fue preparado por la Fed de Filadelfia con información recolectada hasta el 22 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.