Federación de establecimientos particulares subvencionados: 40% de los alumnos no podrá seguir pagando sus colegios

La FIDE asegura que no todos los sostenedores "pueden comprar", mientras que la Congregación Salesiana indica que es dueña de sus establecimientos y que medida no les afecta.




Luego que la Cámara de Diputados votara en contra de la indicación promovida por el Ejecutivo, que permitía a aquellos sostenedores de establecimientos sin fines de lucro que no fueran dueños de la infraestructura poder arrendarla, el Obispo de Temuco y presidente del área educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Héctor Vargas, criticó el manejo político de la instancia señalando que de no haber un cambio "es probable que algunas comunidades educativas deban cerrar".

"ESTAMOS PREOCUPADOS"

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, manifestó a La Tercera que los sostenedores que se agrupan en la FIDE están preocupados. "El haber rechazado esa indicación hace que se replanteen situaciones que antes no estaban presentes", dijo.

Aún así, aseguró que como federación, que posee alrededor de un 60% de establecimientos dependientes de la jerarquía eclesiásticas, "vamos a seguir insistiendo en el Senado, a pensar que no votamos".

"La Comisión de Educación del Senado va a llamar nuevamente a instituciones (a exponer ante la instancia), ahí nosotros les haremos ver la situación en que queda este tipo de colegios, porque la norma puede ser general, pero la forma como la tienen que aterrizar los colegios es muy diversa",

precisó Triguero.

En esa línea explicó que varios establecimientos se encuentran en una situación "muy complicada" para continuar.

"Los colegios que tienen fines de lucro tienen claro que deben cambiar su giro a sin fines de lucro, pero aquellos que arrendaban y ya no pueden hacerlo, y la figura es comprar... no todos van a poder hacerlo, no tienen el poder adquisitivo", remarcó el presidente de la FIDE.

Otro de los aspectos que generan preocupación en la organización es el fin al financiamiento compartido, o copago, sobre todo en relación a aquellos establecimientos que cobran los montos más elevados, que bordean los $84 mil.

En ese sentido, planteó que entre un 30% y un 40% de alumnos podrían "perderse de esos colegios" dado que al tener un copago alto, podrían traspasarse al sistema particular pagado. 

"Nos cuestionamos mucho esto porque somos una institución plural y con ésta figura muchos colegios  se hicieron con copago porque el pago era alto y no piodían atender a una clase social que requería su proyecto educativo", añadió el presidente de la Fide, Jesús Triguero.

El financiamiento, también es una preocupación al interior de la Congregación Salesiana: "Si bien el Estado entrega una subvención no es que financie el costo de lo que significa educar yn cuando nosotros decimos educar lo decimos en un modo amplio. Para educar a un niño en enseñanza básica no es suficiente $53 mil pesos", añadió Gregorio Jofré.

"Mientras mayor es la necesidad, mayores son los recursos que se necesitan, pero la pregunta es: ¿y cómo se va a financiar aquello?", señaló.

SALESIANOS: "SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS COLEGIOS"

Por su parte, el vicario de la Congregación Salesiana, Galvarino Jofré, señaló a La Tercera que dicha indicación, rechazada por los diputados, "no les afecta".

"En el caso de nuestros colegios, no nos afecta porque la congregación es dueña de los colegios que gestiona", señaló respecto a los 20 establecimientos que pertenecen al proyecto educativo salesiano.

Lo que sí les genera preocupación, en cambio, es lo que respecta al proyecto educativo de los establecimientos, aspecto calificado como "clave" para la congregación.

"Los padres que postulan a sus hijos deben adherir al proyecto educativo porque es lo que después desarrollamos dentro de nuestros colegios y actuamos de acuerdo a nuestro proyecto educativo que, no apunta a ninguna cuestión medio extraña si no a una manera de llevar adelante la propuesta educativa", remarcó Galvarino Jofré.

En la misma línea planteó que "varios de nuestros colegios tienen más de 100 años, entonces, en general, no se selecciona. Además, no atendemos a las elites". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.