Felipe Kast: "Eyzaguirre ha mostrado disposición a buscar reformas a la reforma"
Además, el parlamentario de Evópoli aseguró que "no es una buena idea" que la Alianza interpele al titular de Educación ahora, ya que "como oposición debiéramos trabajar en forma unida para generar un acuerdo".
La afirmación del diputado independiente Felipe Kast (Evópoli) fue directa al momento de votar en contra de los proyectos del gobierno en la Comisión de Educación: "Chile nos pide grandes acuerdos".
¿Hay espacio para eso?
Veo una voluntad, y la posibilidad de que eso realmente ocurra dependerá de una decisión política de la Presidenta Bachelet, de valorar efectivamente el que esta reforma educacional no sea solamente un traje a la medida del PC y la Confech, sino también incluya las demandas de los apoderados que se han movilizado en el último mes.
La Nueva Mayoría señala que ustedes experimentan una apertura en torno al copago. ¿Es cierto?
La apertura que tenemos, efectivamente, es si el gobierno compromete los recursos, que son del orden de tres mil millones de dólares adicionales a la educación escolar, para poder reemplazar peso a peso los aportes. Obviamente que eso significaría que los apoderados de clase media no se verían perjudicados por este proyecto.
¿Conversó con diputados oficialistas sobre un posible acuerdo?
Hoy tuvimos una buena noticia, que es que con Yasna Provoste, Cristina Girardi y el diputado Giorgio Jackson nos sentamos a conversar de las distintas preocupaciones que han surgido desde la ciudadanía ante el proyecto de ley y, por tanto, este es un ejercicio que tenemos que profundizar en los próximos días.
¿Institucionalizar el diálogo?
La responsabilidad final no es de estos diputados, sino que es del gobierno.
Pero esos contactos, ¿podrían allanar un acuerdo?
Espero que, sobre todo los diputados más jóvenes, estemos a la altura de lo que pide la ciudadanía, que es una clase política que dialoga. Eso no significa traicionar los principios, aquí no estamos dispuestos como oposición a sacarnos una foto con el gobierno solamente adhiriendo a cosas que nos parecen malas. Y que no ocurra lo que sucedió con la reforma tributaria, que fue un ejercicio bastante cínico lo que pasó en la Cámara.
La UDI tiene en sus manos la posibilidad de interpelar al ministro Eyzaguirre. ¿Lo cree oportuno?
No es una buena idea hacerlo ahora. Creo que como oposición debiéramos trabajar en forma unida para generar un acuerdo y un cambio importante en la reforma educacional y, por lo tanto, centrar los esfuerzos en aquello. Si es que finalmente el Ejecutivo no escucha a los apoderados ni las demandas, podrían existir condiciones.
El gremialismo argumenta confusión tras las intervenciones de Eyzaguirre.
Estoy muy de acuerdo en que han sido confusas las declaraciones del ministro, pero después de las conversaciones que tuvimos la semana pasada con él, con el diputado Romilio Gutiérrez, con el diputado Germán Becker y con Andrés Palma, ha demostrado una disposición a poder buscar mecanismos de reforma a la reforma. Y creo que es una responsabilidad de nosotros como oposición focalizar nuestros esfuerzos en la mejora del proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.