Fernando González: "Tengo mucha experiencia para aportar"

El ex tenista será asesor de Santiago Giraldo (47º del ATP), en su primera experiencia internacional en ese cargo. Estará 10 semanas al año con el colombiano.




En diciembre de 2013, el tenista colombiano Santiago Giraldo y el ya retirado Fernando González disputaron un set como previa a una exhibición entre Maria Sharapova y Ana Ivanovic, en Bogotá. La relación entre ambos no terminó ahí. Hace unas semanas, el ex tenista chileno recibió un llamado de "Santi". Quería que trabajaran juntos.

Fuera del circuito hace ya dos años, González asesoró hasta 2013 a Matías Sborowitz, aventura que no terminó con buenos resultados. Pese a eso, el "Bombardero" tomó el nuevo desafío, el primero para él a nivel internacional: asesorará a Giraldo, hoy 47º del ranking ATP y finalista el último domingo en Barcelona.

"Se suma Fernando al equipo. Llega a Europa la semana preparatoria para Roland Garros", confirmó el jugador colombiano a medios de su país.

Es el propio "Bombardero" quien aclara a La Tercera que fue Giraldo quien lo buscó. "Me llamaron hace como un mes y empezamos a hablar. Llegamos a un acuerdo de estar juntos 10 semanas al año y ya trabajamos hace dos semanas en Miami", asegura Fernando González.

Según explica el nacional, su nueva actividad no ocupará el ciento por ciento de su tiempo, "porque sigo con la escuela y otras cosas. Lo importante es ir viendo cómo manejar el tiempo".

González deja muy claro que no será el técnico del colombiano, quien seguirá con Felipe Berón como su coach. El hecho es que la relación de Giraldo con Berón es técnica, pero también de amistad, por lo que difícilmente se desvinculen totalmente.

El chileno aclara que su responsabilidad será sólo como asesor. "Voy a ser parte del equipo de Santiago, voy a ir en la misma línea, en mi llegada está de acuerdo su técnico. Felipe es su una persona muy importante en su carrera y yo tengo una experiencia que puedo aportar. Ambos, con Berón, nos respetamos mucho".

Entonces, ¿cuál va a ser el principal aporte del "Bombardero" para el tenista colombiano? González responde que "hemos vivido cosas muy parecidas. Técnicamente, soy bien perfeccionista. La táctica también va a ser muy importante. Así como lo físico y mental, que sepa llevar la defensa, el ataque, que sepa jugar pelotas conservadoras, si lo contraatacan".

Consultado sobre si se abrirá a asesorar a otros tenistas de manera paralela, el triple medallista olímpico comenta que "es un tema mío y de él, vamos a ir viendo. En el circuito voy a estar con él principalmente". 

Pupilo con aspiraciones

La idea del colombiano es llegar a estar dentro de los 30 mejores del mundo y, a largo plazo, ser top 10. ¿Es posible? El "Bombardero" asegura que "eso sería una consecuencia de un buen trabajo. Santiago tiene muchas ganas de mejorar". 

Santiago Giraldo es el tenista número uno de su país, tiene 26 años y en 2012 alcanzó el puesto 39 del escalafón mundial, su mejor ubicación.

Este año tiene un récord de 15 triunfos y 11 derrotas en los ATP. Viene de disputar, en Barcelona, la segunda final de su carrera y la primera de nivel ATP 500, lo que le permitió conseguir este lunes el mayor ascenso de la semana en el escalafón mundial, al avanzar 18 posiciones hasta quedar 47º.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.