Festival Las Condes trae lo mejor del cine europeo e independiente
La muestra con 10 filmes presentada por CorpArtes y <b>La Tercera</b> va desde el viernes 3 al domingo 12 de enero. Por primera vez en pantalla grande en Chile, las cintas se dana las 21.30 en el Parque Araucano.
De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Esta es probablemente la mejor película del Festival de Cine Las Condes. Enérgica, desbordada, capaz de hacernos creer una improbable historia de amor entre una mujer sin piernas y un inexpresivo guardia de discoteca. En la Europa de los bordes, no la de las grandes ciudades ni el turismo, el francés Jacques Audiard ambienta la parábola de Stéphanie (Marion Cotillard) y Alain (Matthias Schoenaerts), una francesa que perdió sus extremidades y un belga semiindigente que hace autostop en las carreteras. La miseria es el caldo de cultivo de algo mayor, de un pequeña luz al final de un túnel por momentos implacable e infinito. Cuando se estrenó en el Festival de Cannes 2012 todo el mundo pensó que al menos recibiría la Palma a la Mejor Actriz. Finalmente no hubo tal galardón, pero no importó. Las buenas películas sobreviven a todo. Viernes 10 de enero.
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore
Virgil Oldman (Geoffrey Rush) tiene un ojo privilegiado. Legendario entre los anticuarios de Londres y subastadores de arte de Europa, no hay nadie que pueda engañar sus conocimientos ni burlar su olfato. Cómodo en su rutina y en su soledad, Virgil empieza a despeinar algo su vida cuando conoce a Claire (Sylvia Hoeks), una heredera misteriosa como una tumba egipcia y noble como sólo los europeos de rancio abolengo lo pueden ser. Claire le pide a Virgil que prepare una subasta con las obras de arte que acaba de recibir, pero con la condición de que sólo se comuniquen por teléfono o por intermediarios. La bella Claire es agorafóbica y le tiene pavor a los espacios abiertos. El taciturno Virgil es curioso y comienza a enamorarse de esta chica sin rostro. La cinta, dirigida por Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), ganó seis premios David Di Donatello en Italia. Viernes 3 de enero.
La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu
El director rumano Radu Mihaileanu se hizo conocido con El tren de la vida (1998), antes que la nueva ola de cineastas de su país empezara a ganar los festivales más importantes de Europa. Su cine, si se quiere, es más comercial, más ingenuo y menos experimental que nombres jóvenes como Cristian Mungiu o Corneliu Porumboiu. Sin embargo, comparte con ellos un certera mirada a las relaciones humanas en circunstancias extraordinarias, como sucede en La fuente de la mujeres. La trama transcurre en un patriarcal pueblito de Medio Oriente donde la gran cantidad de tareas básicas y no tan básicas les corresponden a las mujeres. Los hombres, en términos reales, son sus dueños. En un día de justa furia, las cosas comenzarán a cambiar. Sábado 4 de enero.
El último concierto, de Yaron Silberman
¿Qué sucede cuando, tras 25 años de actividad, un cuarteto de cuerdas mundialmente famoso se enfrenta a la catastrófica enfermedad de uno de sus integrantes? ¿Tocan hasta que el afectado ya no puede más? ¿Cómo conservar la dignidad? ¿Cuándo decir basta? La película El último cuarteto, de Yaron Silberman, es un recorrido por el camino del crepúsculo profesional, cuando los orgullos se marchitan y las verdades se imponen. Con un elenco de primera, entre ellos Christopher Walken como el chelista con Parkinson y Philip Seymour Hoffman en el rol del segundo violín, esta cinta es en última instancia un volcán de tensiones, recriminaciones y pasiones enfrentadas por primera y quizás última vez. Domingo 5 de enero.
El artista y la modelo, de Fernando Trueba
El ganador de un Oscar Fernando Trueba cuenta una candorosa fábula en blanco y negro: un viejo escultor francés (Jean Rochefort) acoge en su casa a una joven refugiada española durante la Guerra Civil. Vendrán miradas, suspicacias, quizás amor. Lunes 6 de enero.
Elena, de Andrey Zvyagintsev
El ruso Andrey Zvyagintsev ganó el León de Oro en Venecia en el 2003 y su tercer filme, Elena, se llevó el Premio en Una Cierta Mirada de Cannes. Se trata de un trabajo impecable sobre una mujer que enfrenta la súbita enfermedad de su esposo. Martes 7 de enero.
El verano de sus vidas, de Rob Reiner
Rob Reiner (Cuándo Harry conoció a Sally) retorna con esta afable historia de un escritor sin inspiración (Morgan Freeman). Su hijo le consigue una estadía en un pintoresco pueblo, donde la amistad con una joven madre cambia su vida. Miércoles 8 de enero.
Magnífica presencia, de Ferzan Ozpetek
El realizador Ferzan Ozpetek describe la curiosa anécdota de Pietro (Elio Germano), un aspirante a actor que renta una casa en Roma. Trabaja de panadero, participa en castings, llega extenuado a casa y, al parecer, escucha ruidos, voces, risas, ¿Hay alguien ahí? Jueves 9
Mud, de Jeff Nichols
Otra de las grandes películas del festival, estrenada en Cannes 2012. Mud (Matthew McConaughey) es un fugitivo perseguido por asesinos a sueldo en el sur de EE.UU. Su única ayuda son dos muchachos que prefieren la vida silvestre antes que el colegio. Sábado 11.
W.E., de Madonna
Madonna ha dirigido dos cintas: Filth and wisdom y W.E. Esta última es la historia paralela entre una pareja moderna y otra glamorosa formada por el rey Eduardo VIII y la socialité estadounidense Wallis Simpson. Globo de Oro a Mejor Canción 2012. Domingo 12.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.