Fideicomiso ciego de Piñera




Por Macarena Duffe C,

Lo que dijo Frei: “(Piñera) siempre ha dicho que (separará los negocios de la política) después de que salga elegido”.

Programa “Animal Nocturno”, TVN, 15 de noviembre de 2009.

Análisis: En abril de este año el presidenciable de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, anunció públicamente que se sometería a un fideicomiso ciego voluntario. El proceso consistió en traspasar la administración de la mayor parte de su patrimonio a cuatro instituciones, sin opción a ser informado o dar instrucciones sobre su manejo, lo que constituye un mandato especial de administración. Piñera entregó -indefinidamente- la posibilidad de gestión, inversión y, en algunos casos, de venta, a las administradoras Bice, Celfín, LarraínVial y Moneda de todas aquellas inversiones que bajo su criterio podrían generar conflictos de interés si fuera elegido como el próximo Presidente. Toda la operación abarcó entre los 1.200 y 1.400 millones de dólares.

Sin embargo, el candidato no se desprendió de todas las empresas a las que se encuentra ligado. Con respecto a Chilevisión, Piñera sólo renunció al directorio pero no se desligó de su propiedad porque estimó que es una firma que se maneja de forma autónoma. Sobre LAN, en dónde posee un 25.13% de las acciones, se comprometió a su venta a más tardar el 11 de marzo de 2010 (día de cambio de gobierno, por lo que la venta estaría determinada por su posible ascenso a la Presidencia). Lo mismo dispuso sobre su participación en la Clínica Las Condes. Tampoco se desprendió de Colo Colo, donde siguió formando parte del directorio de Blanco y Negro, lo que justificó en su momento señalando que “nuestra meta es que Colo Colo vuelva a ganar la Copa Libertadores, tal como lo hizo el año 1991”.

Por lo tanto, la frase del candidato Eduardo Frei es correcta. Si bien Piñera se ha desligado de parte importante de su patrimonio, no lo ha hecho totalmente, por lo que sigue ostentando su calidad de empresario.

Fuentes:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.