Filipinas: Bomba en catedral mata a cinco personas

El autor del atentado sería el grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica. En tanto, el Vaticano condenó la acción.<br />




Presuntos extremistas musulmanes hicieron estallar una bomba cerca de una catedral católica al sur de Filipinas, matando a cinco personas y dejando 46 heridos, en un ataque que fue condenado por el Papa Benedicto XVI.

El artefacto estalló frente la catedral de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Cotabato, cuando la feligresía asistía a misa. Dos personas murieron al instante y tres más, incluyendo un recluta, perdieron la vida posteriormente en el hospital, dijeron autoridades militares.

Entre los lesionados hay seis soldados que pasaban en un vehículo militar frente a la catedral cuando explotó la bomba, informó el alcalde de Cotabato, Muslimin Sema.

El explosivo improvisado, que fue activado remotamente mediante un teléfono móvil, estaba oculto cerca de una serie de puestos de cerdo asado, dijo el comandante militar regional, el general Alfredo Cayton.

El guardia de la catedral, Nestor Luna, dijo que la metralla voló en todas direcciones, infligiéndole heridas en la cabeza, brazos y pies.

"Quise ayudar a los heridos, pero me sentí mareado y vi mi uniforme blanco empapado en sangre. Alguien me ayudó a alejarme", explicó Luna a The Associated Press por teléfono desde el Centro Médico Regional de Cotabato.

CONDENA
En el Vaticano, el Papa deploró el atentado.

"Mientras rezo a Dios por las víctimas de este gesto vil, levanto mi voz para condenar una vez más que se recurra a la violencia, algo que nunca será una manera válida de resolver los problemas existentes", dijo Benedicto XVI a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Un vocero militar dijo que se investigaba si el atentado estaba dirigido contra el vehículo castrense.

Cayton responsabilizó de inmediato al grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica, que tiene unos 11.500 miembros y enfrenta una ofensiva militar desde hace un mes en la provincia cercana de Maguindanao y regiones adyacentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.