Firmas de artículos de lujo alivian preocupación por desaceleración en China

El mercado suntuario en Asia-Pacífico crecerá un 16% en 2012, según estimaciones de Bain Co. El pronóstico excluye a China, país para el cual se prevé un crecimiento del 22%.




La demanda en auge de artículos suntuarios en mercados emergentes como China impulsó el crecimiento de las ventas y las ganancias en LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA, PPR SA y L'Oréal SA en el primer semestre de 2012, contribuyendo a aliviar la preocupación relativa a una desaceleración.

LVMH, propietario de las marcas Givenchy y Fendi, dijo que la expansión en los países en desarrollos produjo un alza del 20% en las utilidades del período.

Los ingresos de PPR, propietario de Gucci, en los mercados emergentes crecieron 17%, lo cual ayudó a que el beneficio superara las estimaciones de los analistas, en tanto L'Oréal señaló que la región ha pasado a ser su división más importante conforme el fabricante de cosméticos reportó un crecimiento de las ventas en el segundo trimestre que también superó las estimaciones. Las tres empresas tienen sede en París.

"En un mundo donde las empresas batallan contra una demanda europea en baja y los medios están inundados de malas noticias, las empresas suntuarias como LVMH y PPR parecen venir de otro planeta", dijo Luca Solca, responsable global de títulos europeos en CA Cheuvreux. "Los ingresos y el comportamiento de las ganancias de PPR y LVMH son muy satisfactorios".

El mercado suntuario en Asia-Pacífico crecerá un 16% en 2012, según estimaciones de Bain Co. El pronóstico excluye a China, país para el cual se prevé un crecimiento del 22%. Burberry Group Plc, la empresa suntuaria más grande del Reino Unido, reportó este mes ventas que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, lo cual generó preocupación respecto de que la crisis de la deuda en Europa y el menor crecimiento en China pudieran afectar la demanda de bienes de alta gama.

GANANCIAS DE PPR

PPR dijo que obtuvo casi el 38% de las ventas de regiones emergentes en el primer semestre, en tanto L'Oréal informó que los llamados nuevos mercados comprendían 35% de sus ingresos en el primer semestre. Alrededor de un 27% de las ventas de LVMH el año pasado provino de Asia, siendo ésta su región más grande en cuanto a ingresos.

China continental es el "motor de crecimiento" de la marca Gucci en la región Asia-Pacífico, dijo el director financiero de PPR, Jean-Marc Duplaix, en una llamada en conferencia.

PPR subió 7,7% hasta 122 euros en Paris, el avance intradía más pronunciado desde el 10 de mayo. LMVH declinó 3,7% hasta 120,25 euros.

PPR "constató un ritmo de crecimiento alto sostenido" en los mercados emergentes, dijo la empresa con sede en París luego del cierre de los mercados. El resultado de la explotación recurrente del propietario del fabricante de artículos deportivos Puma SE aumentó 20% hasta 815,3 millones de euros (US$1.000 millones) en los seis meses previos al 30 de junio, superando la media de 785 millones de euros de las estimaciones de siete analistas compilados por Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.