Fiscal alista formalización de diputados antes de inscripción de candidaturas




El lunes 14 de septiembre vence el plazo para que se inscriban las candidaturas parlamentarias ante el Servicio Electoral. Ese mismo día también finaliza el tiempo autoimpuesto por la Fiscalía de Valparaíso para concretar las formalizaciones de los diputados implicados en el caso de irregularidades detectadas en el manejo de asignaciones de la Cámara Baja.

Esa decisión -según explican fuentes cercanas al caso- obedece a que el fiscal regional Jorge Abbott busca no afectar a candidatos que ya se encuentren inscritos. Ello, porque cualquier dictamen judicial en una fecha posterior al 14 de septiembre podría complicar la conformación de las listas parlamentarias de los partidos. Así, dicen en la fiscalía, los conglomerados políticos tendrán espacio para decidir si designan como candidatos al Congreso a parlamentarios que corren el riesgo de ser destituidos.

La formalización es sólo un primer paso en la investigación de la fiscalía y no acredita que se hayan cometido los delitos por los que se indaga a los diputados.

Hasta ahora, los casos más complicados serían los de Claudia Nogueira (UDI) y el de Maximiano Errázuriz (ex RN). La parlamentaria  es investigada por el desvío de dineros destinados a sus asesores a su cuenta bancaria, mientras que el legislador es pesquisado por los contratos simulados de arriendo de sus sedes parlamentarias.

Las diligencias del fiscal Abbott también incluyen a los diputados Julio Dittborn (UDI), Joaquín Godoy (RN), Alejandro Sule (PRSD), Marta Isasi (ind. pro UDI) y Jorge Sabag (DC).

Abbott ha señalado en su entorno que está decidido a llegar hasta el final y pedir los desafueros necesarios, tal como lo hizo antes en los casos de los diputados PPD Rodrigo González y Laura Soto y con la RN Amelia Herrera. Estas dos últimas fueron absueltas de los cargos que se le imputaban.

DILIGENCIAS EN CURSO
Pese al cronograma autoimpuesto por Abbott, en la fiscalía explicaron que la formalización podría retrasarse un par de días, pues existen diligencias pendientes. Eso, sin embargo, dependerá de si esas pesquisas afectan directamente los casos de los parlamentarios investigados.

En este contexto, Abbott acogió ayer una petición realizada hace un par de semanas por la defensa de la diputada Nogueira, a cargo del abogado Mario Zumelzu. Este habría pedido revisar el pago de las asignaciones de todos los diputados.

Según explicaron fuentes cercanas a la parlamentaria, la solicitud se fundamenta en el documento elaborado por el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, en el que se subraya el carácter discrecional y de libre disposición que, bajo acuerdos políticos vigentes, se les da al uso de las asignaciones parlamentarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.