Fiscal del caso de soldados bolivianos detenidos: "Esto es un proceso judicial, no político"
Manuel Guerra se refirió a que los antecedentes indican que no había forma de que los soldados bolivianos no supieran que estaban en territorio chileno, pero que la formalización es exclusivamente por el porte ilegal de armas de guerra, y que están abiertos a evaluar las distintas alternativas que ofrece el sistema penal chileno para solucionar el caso.
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien lleva el caso de los tres soldados bolvianos detenidos en Chile tras haber cruzado ilegalmente la frontera, hizo énfasis en que el proceso es de carácter estrictamente jurídico.
"Esto es un proceso jurídico, aquí no hay un proceso político", declaró a 24 Horas, agregando que ningún otro poder del Estado ha intervenido en el proceso, ni corresponde que lo haga.
Además, expresó que están abiertos "a evaluar las distintas alternativas que ofrece el sistema penal... pero para eso se requiere un espiritu más colaborativo" de parte de la defensa de los soldados, refiriéndose a que solamente uno de ellos ha declarado.
El derecho de un imputado, dice Manuel Guerra, es "a guardar silencio o a prestar declaración cuando lo estime conveniente". Y dichos derechos han sido respetados por el Estado chileno, agregó.
"Nosotros con la información que nos entrega Carabineros de Chile, establecemos la existencia de lo que puede ser constitutuitivo de delito, cual es el porte ilegal de arma de guerra", recalcando que la formación contra los soldados es por ese delito, y no por el cruce ilegal de la frontera hacia Chile.
Indicó que estando a dos kilómetros de la frontera, de día y en una zona con zanjas que indicaba que se estaba en una zona limítrofe, los tres militares no podían no ignorar que estaban en territorio chileno.
Otro elemento que apoya esa postura, es que la actitud frente a Carabineros al ser contactados, fue dejar en el suelo el arma de guerra que portaban, y comportarse como alguien que sabe que no está en su propio paìs, de acuerdo al representante del poder judicial.
Los soldados bolivianos prestarán declaración el día viernes, de acuerdo a lo afirmado por su abogado Roberto Celedón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.