Fiscal Nacional hace autocrítica: "Debemos centrarnos en delitos menores y mejorar comunicación con policías"
Sabas Chahuán se refirió también a la exclusión de pruebas en el juicio por caso Moyano y aseguró que "hay un error muy profundo del juez en esa audiencia que puede derivar en una absolución".
El fiscal nacional Sabas Chahuán realizó una autocrítica a la labor del Ministerio Público tras reunirse en la tarde de ayer en la Moneda con el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el titular de Justicia Teodoro Ribera.
"El foco de nuestra autocrítica debe centrarse en dos ámbitos grandes que son, primero, lo delitos menores, que si bien son considerados menores en el universo macro, a la persona le afecta y le produce sensaciones de inseguridad. Lo segundo es mejorar la calidad de la información que llega a la fiscalía por parte de otros actores del sistema porque muchas veces la fiscalía no tiene información. Los fiscales están ciegos para tomar decisiones porque se ha trabajado mal un parte policial o no se han hecho diligencias o no llega la información", dijo Chahuán a radio Cooperativa.
El fiscal manifestó que valoran que se envíe un proyecto de ley que aumente la dotación de fiscales "pero tiene una serie de normas transitorias que son inconstitucionales. No resuelve el problema, pero ayuda y eso sin duda es un avance".
CASO MOYANO
Chahuán reiteró su disconformidad con la decisión del juez Patricio Álvarez de excluir pruebas en la preparación del juicio oral en contra de Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel por el asesinato del cabo Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre de 2007.
"Creemos que hay un error en algunos casos muy profundos del juez en esta audiencia y que pueden derivar en una absolución", dijo el persecutor.
Algunas de las pruebas excluidas son el testimonio del jefe de seguridad del banco asaltado, la declaración de uniformados que investigaron el caso, y la declaración de un testigo de la fiscalía que permaneció junto a Aliste cuando éste se ocultó unos meses en Chiloé. Uno de los querellantes recurrió al Tribunal Constitucional para revertir la situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.