Fiscal pericia celular con que se habrían grabado presuntos apremios a reos
Hechos habrían ocurrido en la cárcel de Villarrica. Gendarmería inició una investigación interna para determinar la veracidad de la denuncia.
El Ministerio Público está a la espera de los resultados de los peritajes a un teléfono celular que habría grabado presuntos apremios ilegítimos a reos, para determinar si formaliza una investigación contra funcionarios de Gendarmería de Villarrica.
El caso es investigado por la fiscal de Villarrica, Paola Varela, quien dijo que serán claves "las pericias que mandemos a hacer al video una vez que solicitemos las imágenes y entrevistemos a la persona que tiene las imágenes en su teléfono celular". Según explicó la fiscal, la idea es determinar si las imágenes corresponden o no al recinto penitenciario.
Agregó que por el momento la investigación es desformalizada y que "he tomado declaraciones a todas las víctimas, 13 personas en total, las que coinciden en señalar haber sido víctimas de agresiones y de malos tratos e insultos por parte de los gendarmes", por lo que eventualmente podría configurarse el delito de lesiones.
La indagatoria también ha incluido la declaración de una docena de familiares de los reclusos denunciantes, mientras que a los gendarmes se les tomaría testimonio en los próximos días.
La denuncia se sustenta en imágenes captadas con un teléfono celular desde las afueras del penal, donde se observa a un grupo de internos desnudos en el patio; lo que a juicio de uno de los familiares de los internos es una clara manifestación de abusos que se cometieron el 10 de mayo y que fue oportunamente denunciado al diputado (PRSD), Fernando Meza.
El parlamentario dijo que "si es que así fuese y la justicia determina responsabilidades, buscaremos el máximo de sanción para quienes resulten responsables, porque hoy no se puede hacer abuso de poder".
En la dirección regional de Gendarmería, el coronel Pedro Chávez, sólo dijo que "a raíz de los hechos denunciados, se ordenó un sumario administrativo para establecer los hechos y eventuales responsabilidades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.