Fiscal por caso Niemeyer: Prueba da cuenta de un plan premeditado de carácter terrorista

En tanto, el abogado defensor del imputado indicó que apuestan a la absolución en la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del BCI.




En la audiencia preparatoria para el juicio oral contra Hans Niemeyer, de las 69 pruebas presentadas en su contra, se desechó un tercio. Ante esta situación, el fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, indicó que hay una prueba que da cuenta de atentado de carácter terrorista.

"Ya en parte de la prueba ofrecida por el Ministerio Público ha sido aceptada por el Tribunal Oral en lo Penal, pero también se ha excluido prueba documental que el tribunal ha considerado impertinente y vulneratoria de garantías, esa prueba fue encontrada en el computador del acusado y obtenida de manera legítima y da cuenta de antecedentes de manejo fabricación, transporte de artefactos explosivos, y tratamiento de heridas provocadas por explosivos, lo que da cuenta de la existencia de un plan premeditado de carácter terrorista, por lo que en esa parte recurrimos a la apelación de esta exclusión", dijo el fiscal.

Por otro lado, el abogado defensor Julio Cortés, indicó que "nos encontramos con lo mismo de otros casos, ante la factibilidad  de las pruebas directas ellos intentan probar con documentos que son publicaciones de otros países o documentos de prensa, apostamos por la absolución en el caso BCI y derechamente en los otros tres casos hay una especulación de la Dipolcar".

Niemeyer se enfrenta a cargos por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco de Crédito Inversiones en Macul, hecho ocurrido en noviembre de 2011. El pasado 7 de agosto fue reformalizado en calidad de fabricante de artefacto explosivo en el atentado a un poste de alumbrado público que provocó un corte de luz en septiembre de 2010, y los atentados al memorial de Jaime Guzmán y la automotora One en agosto del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.