Fitch advierte que economía italiana probablemente ya entró en recesión
Fitch Ratings, que rebajó la calificación de Italia a "A+" desde "AA-" con un panorama negativo el mes pasado, advirtió que recortará la calificación del país al menor nivel de la categoría de grado de inversión si es expulsado de los mercados de deuda, aunque aclaró que ese no era su escenario base. <br>
Italia probablemente ya esté en recesión y, con los grandes vencimientos de bonos que enfrenta el próximo año, es imperativo que conserve su acceso al mercado de deuda, dijo el jueves la agencia calificadora de crédito Fitch.
Fitch Ratings, que rebajó la calificación de Italia a "A+" desde "AA-" con un panorama negativo el mes pasado, advirtió que recortará la calificación del país al menor nivel de la categoría de grado de inversión si es expulsado de los mercados de deuda, aunque aclaró que ese no era su escenario base.
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que la tercera mayor economía de la zona euro enfrenta una emergencia y prometió reformas profundas pero justas para sacar al país de una gran crisis financiera.
El gobierno de tecnócratas de Monti debe aplicar reformas económicas estructurales y fiscales, pero una desaceleración en Italia y Europa complicarán su labor, indicó Fitch.
"Es probable que Italia ya esté en recesión y la desaceleración en la actividad de toda la zona euro ha hecho la labor del nuevo gobierno mucho más difícil", aseguró la agencia en un comunicado.
"Sostener el apoyo político y público para las reformas estructurales y la austeridad será el desafío frente al creciente desempleo. Convencer a los inversionistas de que las reformas serán efectivamente implementadas y que impulsarán el crecimiento económico en el mediano plazo será igualmente difícil o más", agregó.
Fitch dijo que el rendimiento de los bonos italianos se ha elevado a un nivel el cual, de prolongarse, pondría la deuda pública en una senda insostenible.
Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años cayeron a un 6,9% en la tarde del jueves desde el 7,1% en las horas previas, no muy lejos de los niveles que obligaron a Grecia e Irlanda a buscar rescates internacionales.
También señaló que debido a los rescates de bonos de mediano plazo por 193.000 millones de euros en el 2012, incluyendo 36.000 millones de euros solo en febrero, era "imperativo" que Italia mantuviera el acceso al mercado.
"En el evento de que el gobierno italiano pierda el acceso a los mercados, lo que no es el escenario base de Fitch, las calificaciones serían rebajadas, probablemente a la categoría más baja del grado de inversión", añadió.
Fitch agregó que creía que las instituciones europeas e internacionales intervendrían para evitar una crisis de liquidez en países sistémicamente importantes, como Italia.
Analistas indican que la deuda pública de 1,8 billones de euros de Italia, la tercera más grande del mundo, sobrepasaría las actuales defensas financieras de la zona euro, si es que el país debía pedir ayuda como sus socios más pequeños de la Unión Europea.
Fitch también dijo que debido al énfasis en la participación del sector privado en las pérdidas de los bonos gubernamentales, los riesgos para los tenedores de bonos se mantendrían altos incluso si el riesgo crediticio a corto plazo disminuía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.