Fitch: Bancos Chilenos están bien posicionados ante el escenario internacional
Es así como, la gran mayoría de las clasificaciones de riesgo asignadas a los bancos en Chile mantienen una perspectiva estable; mientras que el desempeño general del sector se mantendrá dentro de las bandas esperadas de comportamiento, señaló la agencia. <br>
A pesar de los retos presentes en la economía global, y las presiones hacia la baja en las cifras de crecimiento económico en la región, y en Chile, la agencia de calificación Fitch estima que el sistema bancario chileno está bien posicionado para enfrentar esos retos, según un informe publicado este martes.
Es así como, la gran mayoría de las clasificaciones de riesgo asignadas a los bancos en Chile mantienen una perspectiva estable; mientras que el desempeño general del sector se mantendrá dentro de las bandas esperadas de comportamiento.
Las clasificaciones y sus perspectivas incorporan el beneficio de un ambiente operativo con una estricta regulación financiera, sin desequilibrios marco-económicos significativos y con amplio espacio fiscal para la ejecución de políticas contra cíclicas para mitigar un debilitamiento de la demanda externa, así como también para proveer liquidez adicional en caso de ser necesario.
Actualmente las clasificaciones de los bancos chilenos se basan principalmente en el nivel de soporte otorgado por las casas matrices --tanto extranjeras (7 entidades de un total de 17) como locales (3 de 17)-- mientras que una menor proporción deriva directamente de la capacidad intrínseca de las franquicias locales (7 de 17).
Un deterioro de la calidad crediticia de las matrices podría afectar aquellas subsidiarias locales cuya clasificación se basa actualmente en el soporte. La capacidad intrínseca podría actuar como un piso de clasificación para aquellas subsidiarias locales con franquicias consolidadas en el mercado local, pero de forma limitada considerando el riesgo reputacional y la posibilidad de contagio por liquidez. El soporte estatal también podría actuar como un piso de clasificación, pero dependiendo de la importancia sistémica que tenga cada subsidiaria, señala el reporte.
Fitch considera que el sistema bancario chileno se encuentra en una adecuada posición para enfrentar la inestabilidad global de los mercados internacionales.
Desde el punto de vista financiero la exposición internacional es relativamente menor, ya que el sistema bancario chileno mantiene pocos activos internacionales (aproximadamente 4% del activo del sistema) y baja dependencia del fondo internacional (menos del 10% de los pasivos del sistema). No obstante, la exposición internacional es más importante desde el punto de vista económico y su posible impacto sobre la calidad del activo, considerando que el sistema bancario chileno financia a empresas y personas que operan en una economía abierta e integrada al mundo.
El fondeo local continuará siendo la principal fuente de financiamiento de los bancos chilenos (más del 90% de los pasivos del sistema), y se espera que en parte reemplace al fondeo internacional que se ha encarecido y vuelto más restrictivo últimamente, agrega.
En el mercado local, los bancos competirán más intensamente por los depósitos minoristas de modo de fortalecer su fondeo estructural, pero las entidades de menor tamaño mantendrán su relativamente alta dependencia a los depósitos institucionales, quedando más expuestas a eventuales presiones de liquidez en el mercado local. No se esperan presiones importantes de liquidez dada la profundidad del mercado de capitales local, producto del amplio desarrollo y participación de los fondos de pensiones, fondos de inversión, compañías de seguros y fondos mutuos, sostiene.
En opinión de Fitch, la capitalización es razonable, aunque con alta proporción de deuda subordinada. Mitigan en parte lo anterior la buena calidad del activo, adecuada rentabilidad, buen desempeño a través del último ciclo económico y el estable ambiente operativo. No obstante, en opinión de Fitch, los bancos chilenos debieran progresivamente tender a fortalecer sus niveles de capital básico, considerando que los bonos subordinados chilenos no otorgan la misma flexibilidad financiera y confiabilidad que el capital básico, ya que no absorben pérdidas antes del default.
En opinión de Fitch, el ROE tiende a moderándose a mediano plazo por mayores requerimientos de capital básico (en línea con los requerimientos de Basilea III), aumento del costo del fondeo (por mayor competencia por depósitos locales), menores ingresos operativos por nuevas regulaciones en beneficio de los consumidores y mayor gasto en provisiones (por un escenario económico menos favorable y una desmejora en el comportamiento crediticio de los deudores del segmento de consumo.
Por otro lado, se espera que los bancos más grandes mantengan un ROE por encima del promedio del sistema, producto de sus ventajas de escala, diversificación de ingresos y mayor base de depósitos minoristas, precisa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.