Formalizan a equipo médico por muerte por sobredosis de morfina de menor en Talca
Cuatro profesionales fueron imputados por cuasidelito de homicidio. En noviembre próximo se presentarán cargos contra otra paramedico.
Tras un año de investigación, el fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, formalizó por cuasidelito de homicidio al equipo médico del hospital de Talca – presuntamente- responsable de la muerte por sobredosis de morfina de la menor Lilian Martínez .
Se trata de dos profesionales anestesistas, dos enfermeras y una paramédico. Los hechos se remontan al 17 de abril del 2009, cuando la niña de seis años ingresó al cuestionado hospital para ser sometida a una intervención quirúrgica al paladar, de carácter ambulatorio. Siete días después, la menor falleció producto de un conjunto de procesos fisiológicos que se desencadenaron a partir de una depresión respiratoria severa producida por una sobredosis del medicamento utilizado para analgesia.
"Estas acciones tienen que ver con omitir el deber de cuidado de algunos y excediéndose en las facultades otros ,lo que provocó una sucesión de errores que terminan con el desenlace fatal, errores que eran evitables , que provocaron un riesgo que era previsible", enfatizó el fiscal.
De acuerdo al relato del fiscal, el doctor Arnaldo Pérez Rebolledo, en su condición de médico anestesista , efectuó una prescripción de dos miligramos de morfina, dosis superior a la necesaria para efectos de analgesia, en forma ambigua e incompleta en la ficha clínica.
Luego, la auxiliar paramédico Nataly Arriagada Alvarez, suministró dos miligramos de Morfina, sin tener atribuciones para ello y sin contar con autorización ni supervisión médica ni de enfermería, incumpliendo los deberes de cuidado .
La formalización continuó con el incumplimiento de deberes profesionales por parte de la enfermera a cargo de la sala de recuperación , Carolina Alcaíno Jaque, quien autorizó el traslado de la víctima a una dependencia anexa a la sala de recuperación que no contaba con red de oxígeno. El fiscal regional agregó que ésta imputada y la enfermera Claudia Bianchi Méndez fueron negligentes al no evitar -por descuido y despreocupación- que los auxiliares de enfermería actuaran en forma autónoma, al realizar el suministro de medicamentos sin supervisión profesional.
En cuanto al médico anestesista Manuel Gallardo Rodriguez, el fiscal indicó que éste incumplió sus deberes al no evitar que se suministrara morfina a la víctima en forma excesiva y no controlada profesionalmente y sin que ella tuviera las condiciones adecuadas para recibir dicho medicamento.
En tanto, la paramédico Eugenia Rojas también será formalizada por cuasidelito de homicidio, el próximo 15 de noviembre. La pena asignada a este tipo de delito va desde 541 días a tres años de presidio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.