Formalizarán a dos estudiantes de la UBB por infracción a la ley de control de armas
Los universitarios fueron detenidos la noche de ayer junto a 18 compañeros por participar en la ocupación del recinto.
Por infracción a la ley de control de armas serán formalizados, durante esta mañana, dos estudiantes de la Universidad del Bío Bío detenidos la noche de ayer en el marco del desalojo que se produjo desde las instalaciones del recinto universitario.
En el procedimiento policial fueron aprehendidos 20 estudiantes que mantenían ocupadas las dependencias desde hace más de un mes en demanda a una serie de rebajas arancelarias. En el operativo participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.
"Hay una petición del rector de la Universidad para efectuar la restitución de la misma al funcionamiento normal de esta universidad, se adoptó el procedimiento, ingresamos al recinto y se logró la detención de 20 personas, todos estudiantes de la universidad, de distintas carreras y en distintas sedes de la Universidad, de ellos hay dos que estamos verificando su situación porque encontramos elementos que podrían indicarnos que serían utilizados para la comisión de otro ilícito", indicó el Prefecto de Concepción, Coronel Hermes Soto.
Agregó que en poder de los dos estudiantes fue hallada "bencina que podrían indicar que eran para la preparación de explosivos, molotov, eso lo está viendo el Laboratorio de Criminalistica", señaló.
Ricardo Ponce, secretario general de la Universidad del Bio-Bío en tanto manifestó que la solicitud se efectuó debido al fracaso en el diálogo con los representantes estudiantiles.
"El consejo académico se reunió el día de ayer, el rector ya tenia respecto de todas las instancias de la Universidad y la verdad es que esta situación se había hecho insostenible y teníamos la firme convicción que el dialogo se había cortado por parte de los alumnos, no había ninguna posibilidad de dialogar, por lo tanto era la medida que lamentable nos quedaba", manifestó.
Advirtió que ahora vendrá un período de normalización, catastrar el estado en que quedaron las dependencias. Así mismo dijo que no se va a cerrar el año académico. "Se va a atrasar hasta fines de enero ciertamente, pero para la tranquilidad de las familias las clases continúan", precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.