Foro Nacional de Cáncer propone impuestos para sustancias que producen la enfermedad

La entidad también plantea movilizar recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer. Las propuestas serán debatidas mañana, a través de representantes de los programas de Salud, de los candidatos presidenciales.




Debido al envejecimiento y al cambio del perfil de enfermedades de la población, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. En medio de este escenario, el Foro Nacional de Cáncer propone dentro de otras medidas, incorporar un plan de modificaciones tributarias a productos comercializados que aumenten el riesgo de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo, tabaco, alcohol e impuestos verdes.

Estas propuestas serán debatidas mañana a las 9.15, en un foro panel, que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Independencia 1027, a través de representantes de los programas de Salud, de los candidatos presidenciales.

Según la iniciativa, en 2009 Chile destinó más de US $ 2.100 millones para financiar los costos médicos asociados al cáncer, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto del país.

A la realidad país, se suma que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. En las regiones de Antofagasta, y de Arica y Parinacota ya se convirtió en la primera causa de muerte.

El experto en salud pública y presidente ejecutivo del Foro, Jorge Jiménez de la Jara, explicó a La Tercera que "los impuestos al mercado son habituales en el mundo occidental y buscan precisamente tratar de resarcir el daño que provocan las adicciones, principalmente en el tabaco y en el alcohol.Esto tiene una razón de ser: el daño que provoca el tabaco a través del cáncer significa miles de millones de pesos para cada país", dijo.

"Si se consideran los precios por unidad de alcohol, Chile es uno de los países donde el alcohol es más barato y de mayor consumo", agregó el especialista.

Otro factor que consideran desde la entidad, es que aumentar el uso del transporte público, disminuye los niveles de contaminación atmosférica y con ello, se reduce otra causa que empeora la calidad de vida de las personas y agrava enfermedad.

"Los impuestos verdes, generan que las personas no se movilicen en su propio auto", indicó Jiménez de la Jara.

RECURSOS SOLIDARIOS Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Según cifras reveladas por el Foro, en Chile sólo el 10% de los fondos para investigación en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer. De estos, los proyectos para mejorar la calidad y eficacia de las políticas de control de la enfermedad "son muy escasos", mencionan.

Los expertos del Foro, consideran que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer, "resulta escasa en nuestro país donde por ejemplo, las donaciones privadas son mínimas en comparación a otras naciones", exponen.

Para Jiménez de la Jara, "la responsabilidad social opera por distintos caminos: por una parte que las empresas sean un lugar donde se promuevan las mejores prácticas de salud colectiva y por otra, que otorgue conocimientos y herramientas a su propio personal, que ellos tengan acceso a prácticas saludables y con ello, prevenir que desarrollen cáncer", comentó.

"En la iniciativa contamos con un grupo de especialistas que estudia exclusivamente este tema. El escenario ideal es aquel en que los privados cumplan con su Responsabilidad Social Empresarial, enfocándola respecto al medio ambiente, su personal y los usuarios", dijo.

Para los integrantes del Foro, se debe también "estudiar y promover leyes que faciliten la dedicación de recursos financieros para el control del cáncer, tanto desde el área de la tributación como de la donación filantrópica".

En la misma línea, la iniciativa propone a su vez "identificar las ONGs relacionadas a cáncer en las distintas regiones o macro-regiones del país para generar instancias de encuentro y colaboración entre ellas, como también contactos con empresas privadas para facilitar las donaciones, y la identificación y difusión de buenas prácticas empresariales".

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