Franceses abandonan Guinea ante escalada de conflicto




Francia hizo un llamado hoy a sus ciudadanos a que abandonen Guinea en vista de la continua crisis política que vive el país, y aconsejó no viajar al Estado occidental africano, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores francés.

Se calcula que unos 2.500 ciudadanos franceses se encuentran en la ex colonia africana, rica en materias primas.

El ministerio considera que nada indica que la situación del país mejorará. La seguridad en la capital Conakry empeoró y se dieron numerosos incidentes armados.

Hace dos semanas, la represión sangrienta de una manifestación de la oposición en Conakry dejó al menos 157 muertos. El baño de sangre desató protestas en todo el mundo contra la junta militar gobernante. El general Mussa Camara tomó el poder del país a finales de 2008, tras la muerte del Presidente Lansana Conte.

Camara había prometido el regreso a un gobierno civil, pero se multiplicaron los rumores de que en enero pretendía ser candidato a la presidencia. Los manifestantes protestaban contra su candidatura.

Mientras tanto, la Unión Africana (UA) exigió a Camara que renunciara a esa aspiración.

La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO) suspendió la membresía de Guinea y debatirá mañana sábado en una cumbre especial en Abuya, Nigeria, el desarrollo de la situación en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.