Francia afirma que no negocia directamente con Libia pese a versión de hijo de Gaddafi
Sólo se envían "mensajes" en coordinación con el Consejo Nacional de Transición y los aliados internacionales, precisó la cancillería del país galo. Mañana el Parlamento francés votará si prolonga la misión en territorio norteafricano.
El gobierno francés negó hoy que mantenga "negociaciones directas" con el régimen de Muammar Gaddafi sobre el conflicto en Libia, aunque le envía "mensajes" en coordinación con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y los aliados internacionales.
El ministerio de Asuntos Exteriores galo precisó que esos mensajes "son simples y sin ambigüedad: toda solución política pasa por la retirada de Gaddafi del poder y su renuncia a cualquier papel político".
Esta declaración de París sigue a la de uno de los hijos del líder libio, Saif al Islam, quien indicó, al diario argelino El Jabar, que las conversaciones se llevaban en forma directa con París. "La verdad es: Estamos negociando con Francia, no con los rebeldes", dijo Saif y que Francia les dijo: "Cuando lleguemos a un acuerdo con ustedes (Trípoli), haremos que el Consejo de Transición declare un alto el fuego".
La nota de la cancillería francesa se conoce al día siguiente de que el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, afirmara además que los bombardeos sobre el país norteafricano cesarán cuando los libios "hablen entre sí". "Les pedimos que hablen entre ellos, que se sienten alrededor de una mesa", dijo Longuet, sin dar más precisiones.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, por su parte, en declaraciones al diario galo "Sud Ouest", afirmó que Francia no declaró la guerra a Libia sino que "evitó una masacre". Y respecto a una salida política al conflicto dijo que "trabajamos en ello. Y las cosas avanzan. El CNT ha reforzado su legitimidad, Turquía acaba de reconocerlo y la idea de que Gaddafi tiene que marcharse ahora la acepta todo el mundo".
"Incluso aunque no lo digan abiertamente, la mayoría de los países africanos han comprendido que Gaddafi tendría que dejar el poder. La cuestión no es saber si tiene que marcharse, sino cuándo y cómo", agregó Juppé.
El ministro, que se encuentra hoy de visita oficial en Mauritania, no quiso precisar si el coronel podría quedarse en Libia: "no tengo la respuesta -precisó- pero la Unión Africana trabaja en eso". "Su mediación puede ser útil y deseamos que la UA participe el 15 de julio, en Estambul, en la reunión del Grupo de Contacto" sobre Libia, agregó Juppé.
Lo anterior cobra relevancia teniendo en cuenta que este martes, el Parlamento francés votará sobre si prolonga la misión en Libia, que en gran medida fue impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.