Francia notifica anulación de la cumbre UE-Rusia y aumenta a 33 la lista negra

<p class="bullet">François Hollande subrayó que la decisión se tomó por unanimidad en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.</p> <p class="bullet">Además, se suspendieron todas las reuniones bilaterales y se están preparando nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico.</p>




El presidente de Francia, François Hollande, anunció que los Veintiocho han decidido anular la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia prevista para junio próximo, y ha aumentado en doce personas, hasta 33, la "lista negra" de rusos y ucranianos sancionados.

"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar... que no se puede atentar a la integridad territorial, mover fronteras", afirmó Hollande al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Precisó que ante el aumento de las tensiones, "se ha anulado la cumbre UE-Rusia y todas las reuniones bilaterales" que debían llevar a su celebración el próximo mes de junio en la ciudad rusa de Sochi.

Hollande, que subrayó que la decisión se tomó por unanimidad, señaló también "si hay más escalada (de las tensiones por parte de Rusia), si hay más desestabilización de Ucrania, se ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudiar medidas concretas" que intensifiquen el castigo a Moscú.

"Esto no es algo deseado, pero podría concretarse", dijo el presidente galo en referencia a Rusia, que hasta el momento ha ignorado las peticiones de Bruselas y los socios comunitarios, así como de Estados Unidos, y otros países, para rebajar las tensiones y buscar una salida negociada a la crisis.

Asimismo anunció que se ha aumentado en doce personas los nombres de las personalidades rusas y ucranianas que van a ser incluidas, a partir de mañana en que sus nombres se publiquen en el Diario Oficial de la UE, entre los que verán sus activos congelados y no podrán viajar a territorio comunitario por considerar que fueron quienes alentaron la celebración del referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia.

Hollande, que calificó el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia como "una falsa consulta", hizo hincapié en que todavía "hay sitio para el diálogo y la negociación, pero no que Rusia se crea que no puede considerar la voluntad y las elecciones de Ucrania", en referencia a los comicios que el país celebrará el 25 de mayo.

NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

En tanto, los jefes de Estado y de Gobierno también instaron a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana.

"Si no se logra resolver pacíficamente y Rusia no da pasos para rebajar la tensión, habrá consecuencias de largo alcance en una amplia gama de áreas económicas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios.

"Pedimos a la CE y a los Estados miembros preparar posibles medidas específicas", declaró el presidente del Consejo Europeo, que también señaló que la primera y segunda fase de sanciones decididas en los últimos diez días contra Moscú "ya están teniendo un efecto en el clima de inversiones de Rusia".

Van Rompuy subrayó también que esas sanciones no son represalias, sino una herramienta de la política exterior, "no son una meta en sí mismas sino un medio para un fin".

"La meta es que Rusia detenga su acción contra Ucrania para restaurar la soberanía de Ucrania, y para alcanzar esto necesitamos una solución negociada", que, dijo, Europa está dispuesta a facilitar.

Van Rompuy también urgió a alcanzar un rápido acuerdo para enviar una misión de la OSCE a Ucrania, y señaló que los líderes han pedido a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que diseñe "rápidamente un plan para la contribución europea a fin de facilitar el trabajo de esa operación".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró quelos Veintiocho "han dejado claro que habrá consecuencias para un comportamiento que consideramos inaceptable en el siglo XXI".

Con respecto a Ucrania, Barroso confirmó el compromiso de la CE y de los Estados miembros en ayudar a Kiev a superar la crisis política y económica en que lleva envuelta ya varios meses.

"Es crucial que Ucrania siga siendo un país democrático y próspero", afirmó Barroso, que igualmente se refirió a la importancia de las diferentes ayudas ya decididas para asistir en el plano macrofinanciero a Kiev, la última el miércoles con la concesión de una asistencia adicional de 1.000 millones de euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.