Francisca García-Huidobro: "La farándula no ha muerto, simplemente se cambió de horario"
La conductora lidera el espacio más longevo de la TV local dedicado al género, justo cuando la mayoría desapareció. Por tanto, cree que la farándula se ha trasladado a los matinales, los reality shows o espacios como Vértigo.
Cuando se anunció que SQP llegaba a su fin justo antes del Festival de Viña, la sorpresa fue generalizada. El espacio de Chilevisión, que estuvo en pantalla por más de quince años, era uno de los sobrevivientes del género, precisamente junto a dos estelares del mismo canal, Primer Plano y Maldita Moda (en receso por estos días).
Hoy el panorama es otro: Primer plano es el programa de farándula más longevo de la TV local -partió en 1999- y se enfrenta a una pantalla donde casi todos los espacios del mediodía dedicados al tema han desaparecido, con la excepción de Intrusos (La Red). Como consecuencia, las horas dedicadas a la farándula han disminuido drásticamente.
A contracorriente, el estelar de los viernes que conducen Francisca García-Huidobro y Julio César Rodríguez se sigue potenciando y se prepara para una cobertura especial por el cumpleaños de Leonardo Farkas, al que ambos están invitados, por lo que aprovecharán para despachar en directo desde Miami. Por tanto, García-Huidobro cree que el género aún vive un buen momento.
¿Siente que la farándula murió en la televisión chilena?
La farándula no ha muerto, simplemente se cambió de horario, porque los matinales hacen farándula durante horas, los reality shows son farándula, Vértigo hace farándula. Nosotros en CHV no disfrazamos lo que hacemos. Somos un programa de farándula y vamos a seguir siéndolo y la gente nos ha premiado por lo mismo.
¿Cómo se consigue hacer farándula en pleno 2017?
Estamos tratando de hacer farándula desde el humor, esto no es la carnicería que la gente pensaba que hacíamos. Siento que la farándula se adaptó a un país que está enojado, que está odioso; nosotros humildemente tratamos de entretener durante tres o cuatro horas, para que la gente prenda la televisión y pase un momento agradable y no de tensión, porque de esos ya tienen con sus vidas y sus trabajos.
¿Cómo ve el futuro de Primer Plano?
La verdad, muy bueno. No veo que Primer Plano vaya a morir en los próximos veinte años. Además, a mí también me queda para rato ahí. Ser la conductora de la marca más antigua de farándula que va quedando es un orgullo.
Con ello, ¿cree que CHV es un canal orientado al contenido farandulero?
CHV es un canal que ha hecho farándula siempre a cara descubierta, por eso tiene a Primer Plano como marca fija y a Maldita Moda, que ya lleva cuatro temporadas y que por el éxito del especial del Festival, se viene una quinta que ya está confirmada. Creo por sobre todo que los ejecutivos están contentos con el resultado.
¿Cree que los otros canales tienen temor de volver a la farándula?
Ellos hacen farándula mientras entrevistan a rostros. Si a ellos les da miedo, no es tema nuestro. A nosotros el público nos ha premiado por la honestidad con que hacemos lo que hacemos. Sin culpas, sin ideologías. Nosotros lo que hacemos es entretención, no queremos cambiar el discurso del país ni mejorar lo que está sucediendo, nuestro objetivo es que la gente se ría porque creemos que no lo hacen hace tiempo.
¿Se cambiaría de horario?
Podría explorar un nuevo horario, aunque me gusta mucho el prime. La verdad es que todavía estamos decantando el Festival. No tengo ningún conflicto con probar otros horarios.
¿Cómo vive la llegada de Jorge Carey (nuevo presidente ejecutivo) al canal?
El como presidente ejecutivo me da paz, me da calma, es un tipo con un montón de ideas y con ganas, y lo bueno es que viene muy fresco.
Por otro lado, ¿Cómo se prepara para el cumpleaños de Farkas?
Bien, estar invitada a la fiesta de los 100 años, en Miami y con todo pagado, no es algo que suceda siempre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.