Francisco Arrué: El talentoso volante que jugó en los tres grandes del país

El jugador de 35 años de edad, recuerda junto a La Tercera sus mejores momentos en el fútbol y conversa de la eliminación de Huachipato en Copa Libertadores.




Francisco Esteban Arrué Pardo es uno de los pocos jugadores, tanto activos como retirados, que jugó en Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Con seis títulos nacionales en su palmarés y pasos por Europa, México y Colombia, el talentoso volante comparte con La Tercera sus 19 años de carrera futbolística.

Hoy defiende los colores de Huachipato, es el más experimentado del actual plantel y lo asume como una gran responsabilidad. Además, se siente orgulloso de haber sido parte de la campaña "acerera" en el certamen continental.

¿Cómo analizas a Huachipato en el torneo local y la Libertadores?

Primero en la Copa conseguir siete puntos de visita y quedar en la historia del fútbol chileno por eso, es lo que más rescato. Además, fue ante equipos brasileños donde pudimos dar a conocer el nombre de Huachipato en el mundo. A nivel local estamos quedando en deuda.

¿Qué recuerdas de los incidentes provocados por Vanderlei Luxemburgo?

No es aceptable lo sucedido, pero lamentablemente tienen un entrenador que está acostumbrado a provocar. Esto viene de Brasil cuando Jorge Pellicer le fue a dar la mano y él se la da de mala forma. Luxemburgo se burló de nosotros y el equipo reaccionó a las provocaciones de él. No fue la mejor forma pero hay que afrontar lo sucedido.

No han hecho un buen campeonato de transición, a diferencia de lo hecho en la Libertadores, ¿Por qué se origina esto?

Es difícil buscar explicaciones, pero creo que faltó el respaldo de la Anfp para suspendernos algunos partidos. Teníamos muchos viajes y eso nos ha pasó la cuenta en ambos torneos.

Ustedes están muy lejos de los primeros puestos y no podrán repetir lo del año pasado, entonces ¿quién crees que será el campeón?

Arriba hay cuatro o tres equipos peleando por eso. Pero entre O´hhingins o la Unión debería salir el campeón. Eso sí, el otro semestre Huachipato vuelve con todo y nosotros seremos protagonistas.

Eres el jugador más adulto del plantel, ¿qué significa para ti ser el más experimentado en edad?

Es una responsabilidad grande y me la todo como tal. No busco enseñarles a los más jóvenes. Pero sí aconsejarlos y mostrar los errores que a veces uno comete. La relación es muy buena de gran compañerismo y respeto.

¿Qué haces en los momentos libres durante las concentraciones?

Compartir con los compañeros y descansar. Ahora también entré a estudiar Administración de Empresas. Así que aprovecho de leer lo relacionado a mis estudios.

¿Y con quién compartes pieza en las concentraciones?

Con Federico Falcone. Tengo una gran relación con él. Es un muchacho tranquilo y nos llevamos bien en las concentraciones.

¿Algún apodo que te tengan los compañeros?

No he sabido de ninguno. De hecho soy yo el que anda poniendo sobrenombres y molestando a los compañeros. Debe haber uno por ahí para mí, pero no me lo han dicho todavía.

¿Hay alguna cábala antes de cada partido?

No tengo ninguna. Sólo creo en Dios.

¿Tienes requerimientos especiales al momento de elegir los zapatos de fútbol?

Me gustan los zapatos de goma. Las pepas grandes no me acomodan. Incluso cuando llueve juego con los de goma. Salieron unos que son mixtos, pero me quedo con los míos de siempre.

Es típico que los jugadores de fútbol se hagan tatuajes, ¿tienes alguno dibujado en el cuerpo?

Tengo uno pero no está a la vista. Es uno pequeño que está por el costado del oblicuo. Son unas letras pero no se notan y nadie lo ve.

En tu carrera registras pasos por Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. ¿Qué significa para ti haber jugado en los tres grandes del país?

Es un orgullo tremendo porque uno siempre quiere jugar en los equipos importantes de tu país. A mí me tocó estar en los tres. Muchos hablan de que eso te lleva a no identificarte con alguno de ellos, pero creo que uno siempre debe identificarse con el club que representa. A la hinchada te la ganas por lo que juegas y el compromiso, no por andar hablando en contra de otros. A donde voy siempre me pidan que vuelva.

¿Cuál es el gol más importante que has marcado en tu carrera?

Hay tres goles en la lista. El primero uno que le marqué por Copa Mercosur al Boca Juniors dirigido por Carlos Bianchi. Fue la primera pelota que toco y pude marcar El otro es uno a Fluminense el 2005 y el tercero es un penal que aportó para ser campeones ese mismo año ante la U.

¿Algún ídolo en el fútbol que sigas desde pequeño?

Roberto Baggio era mi ídolo de niño. Siempre me gustó su elegancia y precisión para jugar fútbol. Me identifico bastante en su forma de jugar.

Y en el puesto de volante que te desempeñas tú, ¿quién es el mejor en la actualidad?

Sin duda es Andrés Iniesta. Es el conductor y el cerebro de un equipo plagado de buenos jugadores. Siempre se habla de Lionel Messi y no hay duda que es uno de los mejores, pero Iniesta hace lo que pocos pueden.

Si te llaman para irte a Europa, ¿qué equipo te gustaría que fuese?

Me iría al Barcelona. Es el mejor equipo del mundo y me gusta ese juego que tienen. Es un sueño, pero si me dan a elegir sería ese club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.