Frei desautoriza a su principal asesor tras nuevas quejas de los partidos
La mañana del sábado el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, conversó telefónicamente con su director de comunicaciones, Pablo Halpern. El senador DC quería aclarar las polémicas declaraciones que su principal asesor había realizado el día anterior, cuando criticó la foto que el abanderado se había tomado con los cuatro presidentes de los partidos oficialistas.
En el portal de internet Mediápolis, Halpern había dicho que esa fotografía representaba "dos pasos para adelante y tres para atrás, por el costo que pagamos de cara a la opinión pública", y agregó que las pugnas con los partidos "han sido mucho más graves" para la campaña que el manejo comunicacional.
Según cercanos al ex mandatario, Frei le hizo ver que sus palabras no fueron oportunas y que debían ser rectificadas cuanto antes. Quienes han conversado con Halpern afirman que él reconoció que cometió un error en sus declaraciones. En su entorno explicó que su crítica respondía a los permanentes cuestionamientos que ha recibido de los dirigentes partidarios.
Luego de la conversación con Frei, Halpern envió una carta aclaratoria a La Tercera -que salió publicada en la edición de ayer- donde señala que "aunque no milito en ningún partido, tengo el convencimiento que son claves en una democracia y son uno de los pilares fundamentales de la candidatura de Eduardo Frei".
Sin embargo, la misiva -que fue entregada a los cuatro timoneles oficialistas- no logró aplacar la molestia de los dirigentes. Por ello anoche, en un gesto inédito, Frei salió a desautorizar a su jefe de comunicaciones señalando que "el comando no está desordenado. El jefe de comunicaciones está a cargo de las comunicaciones y tal como lo dice en su carta que les mandó a los presidentes, no tiene que hacer declaraciones".
Sus palabras marcan un distanciamiento con Halpern, quien ha sido su más estrecho asesor desde el inicio de la campaña y quien en un comienzo fomentó la integración de "rostros nuevos" al comando, como el coordinador Sebastián Bowen, relegando a los partidos a un segundo plano.
JEFES DE PARTIDOS MOLESTOS
Ayer, en la reunión de los lunes de los timoneles de la Concertación, las declaraciones de Halpern fueron analizadas en detalle. Aunque algunos no las conocían, leyeron la transcripción de la entrevista y concordaron que era "inaceptable". Más aún cuando empañaba una semana que había sido positiva para el comando.
Al término cuestionaron públicamente a Halpern. Mientras Camilo Escalona (PS) señaló que "las personas del comando debiesen actuar motivadas por generar el mínimo de dificultades a la campaña", el timonel radical, José Antonio Gómez, optó por la ironía y dijo: "¿Quién es Pablo Halpern, perdón?".
Más tarde, la vocera del comando, Paula Narvaéz, indicó que "nadie puede desconocer la importancia que tienen los partidos en la campaña".
En el comando indican que el episodio reflejó una descoordinación entre Halpern y el estratega Eugenio Tironi, quien es partidario que los partidos jueguen un rol protagónico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.