Fuertes críticas de la Nueva Mayoría a diseño de instalación de Bachelet
"Ha hecho falta una voz que ordene un poquitito una cierta línea de conducta", expresó el timonel PS, Osvaldo Andrade.
Aún restan 10 días hasta la fecha límite que se autoimpuso el equipo de Michelle Bachelet, 24 de febrero, para resolver el futuro de los subsecretarios, según lo notificado el domingo pasado por la próxima ministra Segpres, Ximena Rincón. Sin embargo, desde los partidos de la Nueva Mayoría asoman los cuestionamientos ante la ausencia de una voz oficial del plantel de la Presidenta electa, para hacer frente a las críticas a los nombramientos en Agricultura, Bienes Nacionales y Fuerzas Armadas.
Así, la queja fue transmitida ayer por el presidente del PS, Osvaldo Andrade. "Ha pasado mucho tiempo, los partidos hemos tratado de generar una cierta lógica de coordinación. Pero, sin lugar a dudas, ha hecho falta una voz que ordene un poquitito una cierta línea de conducta", expresó.
"Creo que fue un error no haber establecido un turno durante febrero, un error pensar que, porque la gente sale de vacaciones, el país se detiene. Siguen sucediendo cosas y vaya que se ha demostrado", agregó.
A estos juicios, Andrade sumó dos elementos críticos a su diagnóstico. Una observación es la amplitud del plazo con que el círculo de la Mandataria pretende resolver la compleja situación en que se encuentran algunos subsecretarios designados, además de los cuestionamientos que han recibido los intendentes de Tarapacá, Mitchel Cartes y de Atacama, Miguel Vargas Correa.
"Es un plazo amplio, para ser franco. Faltan once días y van apareciendo cosas", señaló.
Asimismo, el coordinador de la Nueva Mayoría manifestó reparos a la carencia de una reacción global desde el equipo del futuro gobierno. Esto, luego de la defensa "en lo personal" que hiciera el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, a la subsecretaria de las FF.AA., Carolina Echeverría, cuestionada por organizaciones de DD.HH. a raíz de acusaciones de tortura que pesan sobre su padre, el coronel (R) Víctor Echeverría. A las denuncias de Mercedes Bulnes y Mónica Echeverría, anoche se sumó la actriz Coca Rudolphy, quien dijo haber sido víctima del ex uniformado.
Andrade agregó que "lo que se ha generado es una noción de que el ministro del área sale en defensa de su subsecretario, y eso ya genera respuestas parciales. Eso es un error. Lo que hay que hacer es una respuesta general. No me parece que haya respuestas parciales ni menos corporativas".
El mismo análisis comparte el presidente (S) Fuad Chahín. "Habría sido muy positivo que el equipo de gobierno que va a asumir hubiese dejado a alguien como vocero durante febrero, porque era bastante predecible que se iba a generar contingencias donde es importante tener una voz oficial del futuro gobierno", indicó. "Naturalmente que los casos de los subsecretarios no son idénticos unos con otros. Por eso es importante que se tome una solución definitiva, despejar esto de manera integral", agregó.
Algo matizado por el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete. "Esto es propio de las vocerías del verano. Lo que me interesa es el gobierno desde el 11 de marzo en adelante", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.