Fuertes lluvias ponen en estado de alerta a California




Las fuertes lluvias caídas en California (EE.UU.) durante las últimas 24 horas han puesto en alerta a los servicios de emergencia ante posibles deslizamientos de tierra y ha causado numerosos accidentes y cortes de luz, informó hoy la prensa local.

El gobierno estatal anunció que las fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas podrían llegar a triplicar en un solo día la cantidad de agua que reciben algunos lugares del estado de media durante el mes de octubre.

En una región semidesértica como California, especialmente la zona sur, la lluvia es un fenómeno muy poco habitual y menos en grandes cantidades lo que ha hecho que las autoridades traten de llamar la atención de la gente para evitar incidentes.

La Agencia de Gestión de Emergencias del Estado (EMA) emitió una lista de recomendaciones para pasar el temporal como almacenar comida y llenar depósitos de combustible, guardar los documentos y objetos de valor en cajas de seguridad o comprar un abridor de latas que funcione sin electricidad.

"Las tormentas invernales en California pueden ser mortales", aseguró el EMA.

La principal preocupación de las autoridades se centra en evitar una catástrofe en caso de que se produzcan los temidos deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios este verano, algunas muy próximas a áreas pobladas y donde se han reforzado las medidas de seguridad.

Por el momento, no se han producido daños de consideración aunque sí algunos bajos de edificios se han visto inundados y han tenido que intervenir los bomberos.

Alrededor de 30.000 vecinos en Los Ángeles sufrieron cortes de luz durante la tarde del martes y los accidentes se han multiplicado en las ya habitualmente congestionadas autopistas.

Hasta 160 incidentes se produjeron en las carreteras del área de Los Ángeles en las últimas horas lo que complicó sobremanera el tránsito por la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.