Fuga de depósitos en bancos griegos se acelera previo a fin de semana largo
Muchos ahorristas tienen en mente los controles de capitales impuestos a Chipre en 2013 en un fin de semana largo, dijo un banquero.
La fuga de depósitos de los bancos griegos se aceleró a más de 1.000 millones de euros en los últimos dos días, volviendo a los mayores niveles diarios vistos este año, dijeron a Reuters dos fuentes bancarias.
Las salidas excedieron los 500 millones de euros el miércoles y el jueves, por un aumento del nerviosismo de los griegos antes de un fin de semana largo de tres días. Muchos tienen en mente los controles de capitales impuestos a Chipre en 2013 en un fin de semana largo, dijo un banquero.
El lunes es un feriado nacional para marcar el inicio del período de la cuaresma ortodoxa griega. Los temores de controles de capitales han crecido en días recientes mientras Atenas se esfuerza por alcanzar un acuerdo con la zona euro para obtener continuidad en su financiamiento.
El gobierno niega cualquier plan para aplicar tales controles.
"Los depositantes han conectado el fin de semana de tres días con los controles de capitales que ocurrieron en Chipre", dijo el banquero, notando que la situación chipriota era diferente pues fue ocasionada por el colapso de un banco en particular.
Una segunda fuente bancaria con conocimiento de las salidas de depósitos confirmó el nivel de la fuga en los dos días.
La sangría de los bancos colocó a los niveles de salidas cerca de los peores vistos en enero, cuando un total estimado de 12.000 millones de euros salieron del sistema en todo el mes, antes de moderarse un poco en febrero, dijeron los banqueros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.