Funcionarias de Integra inician huelga de hambre a ocho días de paro indefinido

Más de mil jardines se encuentran tomados por sus trabajadoras, quienes piden que la ministra de Educación Carolina Schmidt se haga presente en el problema.




Con huelga de hambre en la séptima región, cinco funcionarias de la Fundación Integra buscan presionar ante el conflicto que se extiende por ocho días y que según la dirigencia de las trabajadoras, "no hay voluntad para buscar acuerdos".

Así lo afirmó la presidenta del sindicato N° 2, Johana Salinas, quien aseguró que han pedido el pronunciamiento de la Presidenta de la Fundación, la Primera Dama, Cecilia Morel, sin obtener respuesta.

Las funcionarias reclaman por el incumpliendo de los acuerdos que tienen que ver con condiciones laborales e incentivos de los trabajadores, además de los reparos al aumento de niños por parvularia, lo que se conoce como coeficiente técnico y el congelamiento de los sueldos hace dos años.

La situación, comentó Salinas, está perjudicando no sólo a familias enteras, sino que está poniendo en riesgo la salud de los niños, con personal no adecuado en los recintos que aún no han sido tomados por sus trabajadores.

Esto, porque "las trabajadoras han decidido tomarse los jardines para impedir que la institución atienda a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles para que "cuiden" a los niños. Lo que es abiertamente ilegal y falto de toda ética", explicó.

Se trata de casi mil recintos tomados de la Fundación. 12 mil de los 14 mil trabajadores adhieron a las movilizaciones. 

"El derecho a la educación de 75 mil niños no puede pasar porque un director está en guerra con los trabajadores. Pedimos conversar con un interlocutor válido, que ya no es el director ejecutivo Sergio Domínguez, que no ha mostrado la voluntad", agregó Salinas, que va viajando al Congreso para solicitar apoyo parlamentario a sus demandas.

Asimismo, la dirigente solicitó que la ministra de Educación Carolina Schmidt se haga presente en el problema. "Con la educación preescolar se han llenado la boca, pero nadie ha tomado el peso de la Fundación, que está en manos de privados, pero que debe ser parte del Estado", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.