Gabriel Ruiz Tagle viaja a asegurar la meta del Dakar en Valparaíso
El titular del IND afinará detalles en París para el cierre de la edición 2014. Mañana se oficializará el trazado, en el que Chile será protagonista.
A sólo un día del anuncio del trazado del Dakar 2014, Chile comienza a palpitar una participación protagónica en esta nueva edición, que tendrá a Perú como principal ausente. En este sentido, las aspiraciones del gobierno apuntaban a repetir la meta en el país.
De este modo, durante las últimas semanas se llevaron a cabo diversas reuniones entre los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que está a cargo de la tradicional prueba, y el Instituto Nacional del Deporte (IND). La más reciente se produjo la semana pasada, cuando el director del certamen, Etienne Lavigne, y el relacionador internacional, Gregory Murac, sostuvieron un encuentro con el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle.
Y pese a que desde las oficinas de la calle Fidel Oteíza se informó que la cita fue protocolar, lo cierto es que los altos mandos de ASO y los funcionarios del IND viajaron a Valparaíso para recorrer el parque Alejo Barrios, el lugar propuesto para el cierre de la competencia. Asimismo, revisaron potenciales locaciones para establecer el campamento.
Esta zona no es desconocida para Lavigne, quien en diversas oportunidades ha elogiado a la capital de la Quinta Región, que ya fue aprobada en la edición 2009, cuando se llevó a cabo el día de descanso.
"Si me pides una opinión personal, me gusta mucho Valparaíso para terminar la carrera. Me gustó desde el primer año del Dakar en Sudamérica, cuando hicimos el día de descanso acá. Fue un momento importante para mí y para el Dakar", señalaba el francés a La Tercera, hace un par de años.
Así, ayer por la tarde, Ruiz Tagle viajó a París para afinar los últimos detalles de la negociación, en la que el gobierno de Chile aportará seis millones de dólares (cinco para ASO y uno en gastos de organización).
El trazado, donde también se sumarán Argentina y Bolivia, será dado a conocer mañana, en el Club Aéreo de París.
El futuro de la prueba
Una de las principales novedades que tendrá el Dakar 2014 estará en la largada, que se desarrollará en la ciudad argentina de Rosario.
Por otra parte, el día de descanso se llevaría a cabo en Bolivia. En las últimas horas ha cobrado fuerza la opción de que Potosí sea la urbe escogida para este fin.
Los altiplánicos contarán con al menos tres etapas en su primera intervención en el evento.
Perú, al no estar contemplado, recibirá el Dakar Series, competencia que se disputará entre el 3 y 6 de octubre en el desierto de Ica.
Sin embargo, los incásicos regresarían a la prueba en 2015, año en el que también se sumarían Ecuador y Colombia, naciones que ya fueron visitadas por ASO.
De concretarse este escenario, la situación de Chile cambiaría, pues podría desaparecer del trazado. Además, también dependerá de la importancia que le entregue el próximo gobierno a la prueba, a través del futuro Ministerio del Deporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.