Gabriel Valdés ironiza con críticas oficialistas por elogios a Piñera

Luego que dijera que "no cabe duda de que (Piñera) sería un gran Presidente", en el oficialismo respondieron que sus declaraciones se debían a su edad.




Durante los ocho años que compartieron en el Congreso como senadores (entre 1990 y 1998), Gabriel Valdés llamaba a Sebastián Piñera afectuosamente "mi sobrino". El ex canciller había sido amigo y compañero de universidad del padre del candidato, José Piñera Carvallo, con quien participó en la fundación de la DC.

Ayer, Valdés no disimuló su cercanía con el abanderado RN y lo recibió con un fuerte abrazo cuando éste llegó a exponer ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Luego salieron juntos a hablar con la prensa. "No cabe duda que (Piñera) sería un buen presidente", afirmó el ex diplomático.

Valdés agregó que "es como nieto mío. No digo cómo ha crecido, lo acaban de oír (en la exposición)". Y dirigiéndose a Piñera le dijo: "Tengo gran admiración por tu padre, fue un hombre extraordinario, y éste ha sacado no digo cuántas cualidades, es un buen heredero".

Las declaraciones cayeron como un balde de agua fría en el comando de Eduardo Frei, en particular por su última frase, en que -sin mencionar al candidato oficialista- afirmó entre risas que "no es el único que compite, hay varios. Tengo debilidad por Ominami chico".

Aunque Frei -quien a esa hora iniciaba una actividad en Huechuraba- no quiso referirse al tema, minutos más tarde su jefe territorial, Jorge Pizarro (DC), respondió con dureza al ex senador, señalando que sus palabras no tenían "ningún peso político" al interior de la Concertación, y que "más allá de las debilidades sentimentales que tenga a su edad, estoy seguro que va a votar por Frei".

No era la primera vez que el ex senador irritaba al freísmo. El 6 de octubre cuestionó al candidato cuando éste dijo que si ganaba Piñera habría "conflictos sociales". Luego ambos se tomaron una fotografía juntos para dar por superado el impasse.

DIPUTADOS APELAN A SU EDAD

Los 90 años de edad que cumplió Valdés el 3 de julio fueron el principal punto que esgrimieron en el oficialismo para responder a los comentarios del ex canciller.

La diputada PPD María Antonieta Saa dijo que "él tiene opiniones personales que yo no comparto en absoluto y creo que debiera guardárselas. El ya está jubilado, debe retirarse dignamente de la política". Su par PS Sergio Aguiló fue más drástico y dijo que "a medida  que las personas van avanzando en edad, van sufriendo determinados deterioros, por eso es que en el Poder Judicial y otras instituciones hay un límite de edad para ejercer en sus cargos".

Valdés reaccionó sorprendido ante las críticas oficialistas. En su entorno explicó que ha intentado ser "ecuánime" en la contienda presidencial y que la frase relativa a Marco Enríquez-Ominami era sólo una broma. Al conocer los cuestionamientos de Pizarro, respondió: "Y entonces por qué se preocupan tanto de lo que hago si sólo soy un viejo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.