Ganancia de la banca llega a US$2.710 millones a agosto y aumenta en 32,16% en doce meses
En agosto, la utilidad de la banca subió un 1,94% en comperación a julio, apoyado en un aumento de las comisiones e inversiones de los bancos.
Las ganancias del sistema bancario chileno alcanzaron a 2.710 millones de dólares entre enero y agosto, un alza interanual del 32,16 por ciento, debido a un mejor resultado de sus operaciones financieras que fueron atenuados por una expansión de los créditos, dijo el jueves el regulador local.
En agosto, la utilidad de la banca subió un 1,94 por ciento en comparación a julio, apoyado en un aumento de las comisiones e inversiones en sociedades que poseen los bancos.
"El resultado de agosto respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un mayor resultado proveniente de Operaciones Financieras (ROF), comisiones netas e Inversiones en sociedades, acompañado de menores Impuestos", dijo la Superindencia de Bancos.
"Un menor margen de intereses y un alza de los gastos en provisiones totales atenuaron dicha alza (en la utilidad)", agregó el regulador.
Los resultados de agosto implicaron una rentabilidad sobre patrimonio de 17,28 por ciento, inferior al mes previo, pero mayor que hace un año (14,18 por ciento).
Los préstamos de los bancos subieron un 5,12 por ciento interanual a agosto, por debajo del 7,89 por ciento acumulado a julio, lo que se enmarca en medio de la desaceleración del consumo en Chile.
En los primeros ocho meses de este año, los créditos acumularon un alza del 3,37 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a julio anotaron un avance del 0,89 por ciento.
El aumento en los préstamos ocurre en medio de una fuerte desaceleración de la economía, lo que ha empujado al Banco Central a recortar con fuerza la tasa de interés referencial en el último año para estimular la deprimida actividad doméstica.
Los préstamos a empresas, que explican el 60,54 por ciento de las colocaciones del sistema bancario, subieron un 2,62 por ciento en los últimos doce meses, cifra inferior al 5,77 por ciento registrado a julio.
Los créditos de consumo, en tanto, crecieron un 9,19 por ciento a agosto.
El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros ocho meses, con beneficios por 397.665 millones de pesos (670 millones de dólares).
El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por 363.877 millones de pesos (613 millones de dólares) entre enero y agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.