Garbage: "Lo que hicimos en los años 90 parecía un sacrilegio"

04-garbage2016107690v1-1

Antes del primero de sus dos shows en Chile, la banda conversa con La Tercera de sus inicios, su elogiado nuevo disco y cómo es la vida fuera del negocio musical.




"Sólo estoy contenta cuando llueve", cantaba Shirley Manson a mediados de los años 90, pero ahora, en el día más caluroso del año en Santiago, la cantante se ve tan animada como hace dos décadas. Acompañada por sus compañeros de grupo, los guitarristas Duke Erikson y Steve Marker, la vocalista de Garbage mantiene a sus cincuenta años el mismo look de aquel entonces; una singular belleza entre gótica, rocanrrolera y cuidadosamente desaliñada, tal como la música con la que el cuarteto cosechó fama en la era dorada del rock alternativo.

"Lo que más echo de menos de esa época son los presupuestos para videoclips", dice la escocesa a La Tercera en el salón de un hotel capitalino, horas antes del primero de los dos conciertos que darán hoy y mañana en el Teatro Caupolicán. Tras su debut en el mismo recinto hace cuatro años, los autores de Stupid girl regresan con su mejor disco desde su reunión de 2011 y el que los ha tenido un año en la gira que culmina ahora en Chile: Strange little birds (2016), un LP que logró actualizar para estos tiempos la "fórmula Garbage" de bases electrónicas y melodías radiales, cruzadas ahora por un tono aún más sombrío.

"Un disco oscuro para una época oscura, que es como nos sentimos cuando miramos alrededor", cuenta Erikson, quien parece haber tomado las riendas del conjunto ante la ausencia obligada de Butch Vig, el histórico baterista y productor de Garbage -como también de discos emblemáticos de Nirvana y Sonic Youth- quien debió restarse del tour debido a problemas de salud.

¿Ha sido difícil no contar con Vig en gran parte de esta gira?

Erikson: Obviamente estamos acostumbrados a andar siempre los cuatro juntos, pero nos las hemos arreglado. Su reemplazante, Eric Gardner (Gnarls Barkley, Tom Morello), ha encajado muy bien. Además, hicimos uno de nuestros mejores discos, estamos haciendo grandes conciertos y creo que nos estamos llevando mejor que nunca. Ahora disfrutamos siendo los dueños de nuestro propio destino, tenemos más control y libertad sobre lo que hacemos porque ya no somos parte del negocio de la música.

¿Es mejor esta época para el grupo en comparación a cuando sí eran parte del negocio?

Shirley Manson: Los 90 fueron muy entretenidos. En los años 2000 la industria cambió drásticamente y vimos un giro en la forma en que se consume música. Así fue cómo nuestro sello se aburrió de nosotros, porque querían transformarnos en una especie de banda de estadios y nosotros no teníamos ese tipo de ambición. Querían que trabajáramos con artistas hip hop y aunque nos gusta esa música no nos parecía auténtico. Esto derivó en una tensión entre nosotros también y finalmente, en una gira europea, cada uno se fue para su casa. Pero sí, volviendo a la pregunta los 90 fueron años muy estimulantes y más diversos también. A nivel masivo había metal, rock, rap...

De cierta manera ustedes juntaron todo eso en sus inicios. ¿Cómo ven ahora con la distancia esos primeros álbumes?

SM: Es difícil imaginarlo ahora pero cuando salió el primer disco de Garbage estábamos haciendo algo que nadie había escuchado antes, y la gente al comienzo fue un poco suspicaz. Lo que hicimos en los 90 parecía un sacrilegio pero es justamente hacia donde ha ido el pop. ¿Kanye West haciendo una canción con (el grupo folk) Bon Iver? En ese entonces cosas como esa sorprendían a todo el mundo.

Los de Santiago serán los últimos conciertos de Garbage de este año. ¿Hay algo especial preparado para los fans chilenos?

SM: No hay sorpresas, recibirán lo mismo que todo el resto, que creo que es lo justo. Igualdad de oportunidades para todos. Llevamos mucho tiempo trabajando en este set, que está pensado para complacer a todos los fans. Me enferma que a los músicos nos vivan pidiendo más y más cosas en vivo, como si fuéramos un acto de Broadway: cambios de ropa, bailarines, cantantes invitados.... así no eran los conciertos con los que yo crecí. Me gustaba ir a shows que eran simples, directos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.