Gates pide paciencia mientras Obama traza estrategia en Afganistán
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidió hoy paciencia y discreción mientras el Presidente Barack Obama decide cómo conducir la guerra en Afganistán, llamando a los asesores a hablar "franca pero privadamente" sobre la nueva estrategia.
Gates no dio nombres en su discurso en una convención militar en Washington, aunque sus declaraciones se produjeron después de los comentarios públicos sobre la guerra del máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán y tras las críticas al Ejército del asesor de Seguridad Interior de Obama.
"Creo que las decisiones que el Presidente tomará para la nueva etapa de la campaña en Afganistán estarán entre las más importantes de su presidencia", dijo Gates.
"Entonces es importante que nos tomemos nuestro tiempo para hacer todo lo que podamos para que quede bien. Y en este proceso es imperativo que todos los que tomamos parte en esas deliberaciones (...) civiles y militares (...) demos la mejor asesoría al Presidente, franca pero privadamente", agregó.
Obama convocó a sus máximos asesores en política exterior en una serie de reuniones para considerar las opciones de la guerra de ocho años, enfrentando un número creciente de bajas en Afganistán y a una escéptica opinión pública. Su gobierno está dividido entre aumentar las fuerzas estadounidenses y tomar un camino alternativo.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, propuso privadamente estrechar la misión en Afganistán, concentrándose en atacar objetivos de Al Qaeda, que están ubicados principalmente en zonas fronterizas con el vecino Pakistán.
El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la Otan en Afganistán, dijo la semana pasada al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres que una estrategia así probablemente sería "miope".
Funcionarios del Congreso señalaron que McChrystal buscaba más de 40 mil soldados y entrenadores adicionales para la guerra en el país asiático, y advirtió que Afganistán podría volver a convertirse en un bastión para el terrorismo si su gobierno caía en poder de los rebeldes talibanes.
TRAYECTORIA PREOCUPANTE
El asesor de Seguridad Interior estadounidense James Jones apareció para criticar a McChrystal durante el fin de semana por abogar públicamente por una estrategia para Afganistán.
"Idealmente, es mejor para el Ejército recurrir a la cadena de mando", dijo Jones a CNN.
El debate se produce mientras la situación de seguridad se deteriora en Afganistán, donde se encuentran unos 66 mil soldados estadounidenses. Gates señaló que la campaña estaba en una "trayectoria preocupante", con niveles de violencia de un 60% más altos que hace un año.
En la batalla más mortal para las tropas enviadas por Washington en más de un año, ocho soldados estadounidenses murieron luego que militantes atacaran dos puestos de combate en una remota zona del este de Afganistán, informó el Ejército ayer.
Gates, descrito por los asesores como indeciso sobre la estrategia, dijo que "aprobaría y llevaría a cabo" cualquier orden de Obama.
El jefe de Estado Mayor Conjunto, general George Casey, dijo hoy a la prensa que pretendía entregar sus recomendaciones "directamente al Presidente, y privadamente".
Aunque no quiso hablar específicamente sobre posibles despliegues de tropas en Afganistán, Casey dijo que el Ejército se volvía más ágil en lidiar con peticiones de tropas que lo que era hace sólo dos años.
Sin embargo, también reconoció que el aumento global de despliegues podrían afectar el tiempo en que los soldados podrán pasar en casa, lejos del campo de batalla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.