Gendarmería cuestiona traslado de reos de cárcel de San Miguel: "Vamos a tener problemas"
Ayer el fiscal Alejandro Peña solicitó el traslado de 732 reos desde este penal, y ya se han hecho efectivos 109.<br>
Ayer en la tarde el fiscal Alejandro Peña recomendó el traslado de 732 reos de la cárcel de San Miguel, para evitar futuras tragedias como la ocurrida el pasado 8 de diciembre, cuando un incendio terminó con la vida de 81 presos.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, cuestionó la medida, ya que fue enfático en decir que no es una tarea fácil trasladar a la totalidad de los reos solicitados por la fiscalía. "Sería muy fácil decir los vamos a trasladar a todos a otra unidad penal. ¿Y en el fondo qué estamos haciendo con eso? Simplemente traspasar un problema de una unidad penal a otra. Estás vistiendo a un santo y desvistiendo a otro. Evidentemente vamos a tener problemas, y la problemática es nacional. No hay unidad penal en Chile que no tenga problemas de hacinamiento", dijo.
La autoridad señaló, con respecto a la fecha de los traslados restantes, que "estamos trabajando con sentido de urgencia, no me quiero amarrar con plazos, días más o días menos, da lo mismo".
Al respecto informó que el problema de hacinamiento se hace más latente en la Región Metropolitana, donde existe un 84% de sobrepoblación, que se traduce a 9505 internos.
El director de la institución sostuvo que el oficio entregado por la fiscalía deja sujeto a Gendarmería los tiempos de traslado y también "da a la institución la posibilidad de clasificar y segmentar en función de la capacidad de logística y criterios técnicos al respecto", dijo.
109 REOS YA HAN SIDO TRASLADADOS
Antes que el fiscal diera a conocer la petición de traslado, ya habían sido trasladados hacia otros centros penitenciarios 109 internos. "Ya habíamos procedido al traslado de 109 reos de la cárcel de San Miguel, por lo tanto, estamos en la misma línea, estamos en el camino correcto", dijo.
De los internos trasladados, se informó que 36 fueron insertados en otros penales de la Región Metropolitana, mientras que 73 fueron trasladados a regiones.
Aún se desconoce la fecha exacta del traslado del resto de los internos del recinto de San Miguel, aunque se dio a conocer que 200 de ellos, grupo que está en prisión preventiva, podrían ser llevados al penal Santiago I, mientras que un centenar perteneciente a la organización evangélica APAC, Amando a Presos Amarás a Cristo, serían derivados a Rancagua.
Finalmente se informó que todas las decisiones de traslado estarán disponibles en el sitio web de Gendarmería y a través del teléfono 800204477, de lunes a domingo de 8:30 a 22:00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.