General Motors evaluaría absorción en China para lograr su meta de producir 5 millones de vehículos

GM aspira a aumentar las ventas en un 75% para 2015 y una posibilidad para que sus UTE se puedan expandir es operar con otra automotriz.<br><br><br>




La industria vehicular china viene atrasada en lo que respecta a absorciones, y a General Motors Co., con su socio local SAIC Motor Corp., le interesa adquirir automotrices enfermas, según cuatro fuentes próximas a la empresa.

GM, que ya es la principal fabricante de autos en China, aspira a aumentar las ventas en un 75% para 2015, a 5 millones, y una posibilidad para que sus UTE se puedan expandir es operar con otra automotriz, dijeron las fuentes.

Expandirse en China no es tan fácil.Las empresas extranjeras tienen restricciones sobre la cantidad de socios que pueden tener o el porcentaje de una fábrica que pueden titular.

El año pasado, China dijo que no daría incentivos para promover las plantas de autos de capital extranjero. Comenzó por subir el precio de las plantas infrautilizadas, pues hay muchas: 10 de las 71 automotrices de China no vendieron ni un vehículo el año pasado.

"Es mucho más fácil conseguir que el gobierno apruebe una adquisición que dé una autorización para aumentar la capacidad de producción", dijo Han Weiqi, analista de CSC International Holdings Ltd. en Shanghai.

GM y SAIC tiene planes de abrir dos plantas de ensamblaje en China en 2014. Aun en ese momento, sus empresas conjuntas tendrían que ser capaces de hacer sólo cerca de 4 millones de autos, deportivos utilitarios y microfurgonetas por año.

GM armó lo que llama el balance fortaleza, que tiene más de US$23.000 millones en disponibilidades que le dan flexibilidad para hacer adquisiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.