Georgia apela a bloqueo parcial de cuestionada ley contra inmigrantes indocumentados
La normativa auoriza a la policía a revisar el estatus migratorio de quienes consideren sospehosos, y penaliza a quienes albergan a inmigrantes sin autorización. <br>
La Secretaría de Justicia de Georgia apeló la decisión de un juez federal de bloquear dos secciones de una nueva ley estatal que busca controlar a los inmigrantes que no tienen permiso para residir en el país.
Una de las disposiciones bloqueada por el juez Thomas Thrash el 27 de junio autoriza a la policía a revisar el estatus migratorio de sospechosos que no tienen una identificación apropiada y a detener a inmigrantes que entraron al país sin autorización. La otra penaliza a personas que transportan o albergan con conocimiento y voluntariamente a inmigrantes que están en el país sin autorización mientras cometen otro delito.
El documento judicial que pretende terminar con el bloqueo de estas normativas fue presentado ante la Corte de Apelaciones este lunes, y en él la Secretaría de Justicia solicita argumentos orales y esboza las objeciones de Georgia a la decisión del juez.
Las otras secciones de la ley de Georgia entraron en vigor el 1 de julio, incluyendo una que convierte en delito grave con fuertes penalidades la utilización de información o documentación falsa cuando se solicita un empleo. Otra disposición crea una junta de revisión de inmigración para investigar denuncias sobre funcionarios gubernamentales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con los inmigrantes que carecen de autorización para permanecer en el país.
Además, a partir del 1 de enero, los negocios con 500 o más empleados deberán utilizar la base de datos federal para revisar el estatus migratorio de sus nuevas contrataciones. Ese requisito se aplicará paulatinamente a todas las empresas con más de 10 empleados para julio de 2013.
Asimismo, a partir del 1 de enero quienes soliciten prestaciones públicas deberán proporcionar al menos una identificación estatal o federal "segura y verificable".
Las cortes también han bloqueado algunas partes de leyes similares en Arizona, Utah e Indiana. Los grupos por las libertades civiles han demandado bloquear otra en Alabama y han prometido hacer lo mismo en Carolina del Sur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.