Gerente del Comité Retail Financiero: "Es sorprendente que con una economía robusta y pleno empleo suba la morosidad"

Indicó Claudio Ortiz. Agrega que empresas elevaron exigencias para otorgamiento de crédito.




Una de las claves que marcaron los resultados 2012 del retail fue el aumento de la morosidad, que venía bajando desde 2008. Claudio Ortiz, gerente general del Comité Retail Financiero, reconoce que están atentos y monitoreando el incremento de los índices de morosidad. Agrega que a partir del segundo semestre de 2012 se produce un cambio de tendencia y las cifras muestran un crecimiento moderado, pero sostenido de la morosidad en nuestras carteras.

"Es sorprendente que con una economía robusta y pleno empleo esto acontezca. Por esta razón, estamos evaluando este fenómeno y tratando de concluir si se trata de una situación estructural o coyuntural", indicó Ortiz.

Este último punto es clave. Ya que la forma de enfrentar este escenario dependerá de si la conducta es estructural, lo que significa un cambio más permanente en la cultura de pago de los consumidores, o es coyuntural y responde a reacciones puntuales a partir del caso La Polar y el nuevo escenario regulatorio del sector.

Ortiz agregó que esto "ha puesto un énfasis excesivo en los derechos de los consumidores, descuidando la promoción de los deberes asociados a ellos".

No obstante, advirtió que por razones prudenciales y anticipándose a la aprobación del proyecto de Tasa Máxima Convencional, las empresas han ido readecuando sus sistemas de credit scoring, elevando las exigencias para el otorgamiento de crédito y haciendo una labor de depuración de sus carteras. "Esto se demuestra claramente con las últimas cifras emitidas por la Sbif, donde bajamos la cantidad de tarjetas emitidas en torno a un 6,8% entre enero y diciembre de 2012", agregó.

Desafíos 2013

El retail ya definió cuáles serán sus prioridades para este año: educación financiera y la seguridad en las transacciones con tarjetas de crédito. Ortiz explicó que en términos de educación financiera "llegó la hora de que las personas utilicen adecuadamente toda la información que está a su disposición para tomar decisiones informadas y así presionar al mercado de la oferta y generar mayor competencia".

El ejecutivo hizo hincapié en que están comprometidos a impulsar acciones concretas. El objetivo es construir una plataforma vía e-learning que permita a alumnos de tercero y cuarto medio tener conocimientos y habilidades para tomar decisiones adecuadas en materia financiera. "Queremos aportar a formar al futuro consumidor generando impacto a nivel familiar, y que estos jóvenes se conviertan en agentes de cambio para padres y abuelos", enfatizó. Es más, Ortiz planteó que "para cualquier industria contar con clientes que tomen decisiones conscientes e informados elimina incertidumbre, por ende reclamos innecesarios, morosidad, burocracia, etc. (...) Un cliente informado es un mejor cliente".

Por otro lado, el surgimiento de las transacciones en línea y de los cajeros automáticos, deja abierta la posibilidad un mal uso de estos instrumentos. El retail monitoreará y analizará el proceso que se está desarrollando en el mercado financiero durante el primer semestre. "Serán las empresas más grandes de nuestra industria las que liderarán este proceso dada su interacción con las empresas de apoyo al giro bancario. Nuestra meta es comenzar durante el segundo semestre de este año los primeros proyectos pilotos", indicó. Sin embargo, Ortiz reconoce que la tecnología del chip no es la única opción para efectos de dar mayor seguridad a las transacciones. Por lo que la industria aún está analizando las tecnologías disponibles en el mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.