Giorgio Jackson critica anuncio sobre proceso constituyente: "Se mantiene la incertidumbre"

El diputado pidió claridad al gobierno sobre el mecanismo con el que se creará la nueva Carta Fundamental. "El debate se entrampa porque todos quedan contentos y se chutea hacia adelante", dijo.




El diputado independiente, Giorgio Jackson, criticó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre para crear una nueva Constitución.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario afirmó que "la parte más incomodada de sus palabras fue la ambigüedad de llamar un proceso constituyente, que por un lado tiene algo positivo porque se despeja si van a hacer reformas a la Constitución o una nueva Constitución. Creo que eso se despeja y que el proceso constituyente significa que va a haber una nueva Constitución".

"Lo que sí queda en duda es cuál va a ser el mecanismo, estas consultas quién las va a llevar, si es que esto significa que se descarta un mecanismo como la Asamblea Constituyente para elegir personas que luego redacten esa Constitución, qué pasa con el proyecto que presentamos para que ella haga un plebiscito", cuestionó Jackson.

En este sentido, enfatizó que "lo que a mí me genera duda es cómo se va a decidir eso, lo va a decidir ella en su momento, o lo vamos a decidir entre todos a través de un plebiscito como lo hemos dicho muchos parlamentarios".

"Queremos saber cuál va a ser el mecanismo de resolución de diferencias en un estado democrático, esa es la pregunta clave", indicó.

"EL DEBATE SE ENTRAMPA PORQUE TODOS QUEDAN CONTENTOS"

"Como lo que anuncia la Presidenta es interpretable desde distintas posiciones políticas el debate se entrampa porque todos quedan contentos, todos interpretan a su manera, y después se chutea lo que va a ser un debate político que existe", dijo el diputado independiente.

En esta línea, aseveró que "lo mejor es que la Presidenta cuanto antes posible especifique mejor, tener claro cuál es la hoja de ruta para poder apoyarlo o salir y decir que uno crea en otra cosa. Lo que yo estoy pidiendo es más claridad, que ella pueda  jugársela y ser explícita y en lo que está buscando".

"Eso es muy común en cómo la Presidenta maneja sus discursos, por ejemplo el programa también es bastante interpretable desde distintos puntos de vista", especificó el parlamentario.

"Es una forma de comunicar que por cierto genera más empatía, pero desde mi punto de vista eso es chutear el problema a más adelante. Yo por lo menos tenía la expectativa de que esto empezara a tomar cuerpo y que uno supiera qué es lo que la Presidenta plantea sobre una de sus principales promesas de campaña", concluyó Jackson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.