Giorgio Jackson: "Voy a acudir a votar y espero que no salga electo Sebastián Piñera"

imagen-giorgio-jackson036

Sin embargo, el diputado de RD recalcó la distancia con Guillier y afirmó que "una acción más decidida" del Frente Amplio a favor del senador "podría haberse visto como algo forzado y cínico".




Tras la resolución del Frente Amplio de dejar en libertad de acción a sus adherentes para la segunda vuelta presidencial, el diputado de RD, Giorgio Jackson, aseguró que irá a votar el 17 de diciembre y que "espera que no salga electo Sebastián Piñera".

En entrevista con El País, Jackson se refirió además a la decisión del Frente Amplio de evitar entregar un respaldo al candidato del oficialismo, Alejandro Guillier.

"En el Frente Amplio confluyen distintas sensibilidades de proyectos políticos —algunos históricos y otros que nacen al alero del movimiento estudiantil de 2011— con distintos niveles de desconfianza hacia lo que fue el proyecto histórico de la Concertación [de centroizquierda] y del proceso de la transición. Si bien nosotros no queremos que salga Piñera y que indirectamente preferimos ser oposición a Guillier que a la derecha, entendemos que la lógica de las confianzas que hemos generado con nuestro electorado están recién constituyéndose. Por lo tanto, una acción más decidida podría haberse visto como algo forzado y cínico. Como algo que, primero, no se traspase en votación y, segundo, que podría hipotecar el proyecto futuro del Frente Amplio", expresó el parlamentario.

Consultado sobre las críticas de Guillier quien calificó de ambigua la definición del conglomerado y aseveró que "uno espera que en política la gente tenga decisiones definidas", Jackson señaló que "nosotros esperamos lo mismo de las propuestas que se le hagan a Chile en esta segunda vuelta.

Asimismo, el diputado de RD recalcó que "quienes pasaron a la segunda vuelta son los principales responsables de convocar a sus distintos sectores. Nos hubiese encantado a nosotros tener ese papel en este balotaje —nos faltaron apenas 2,43%—, pero evidentemente la responsabilidad de que no haya un Gobierno de retroceso la tiene Guillier y el oficialismo. Ojalá —ojalá—, ellos sean capaces de seducir al electorado del Frente Amplio. Para eso se necesita más audacia que la que han mostrado hasta ahora".

Asimismo, enfatizó que un gobierno de Sebastián Piñera sería un "retroceso" para el país pero explicó su distancia con la centroizquierda: "no es el único elemento ni el de mayor importancia, sin duda, pero existe un componente generacional. Lo que nace desde el movimiento estudiantil no se trató simplemente de desconocer los avances que pudo haber habido en el proceso de la transición, sino de impugnar o cuestionar el modo en el que se fue haciendo política. La centroizquierda poco a poco se fue volviendo elitista y tecnocrática y, de alguna manera, se acostumbró a jugar el terreno de lo que habían diseñado Jaime Guzmán y José Piñera [dos de los civiles más importantes de la dictadura de Pinochet]".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.