Gobierno alemán aplaude anuncio de Obama sobre reformas al espionaje

Las declaraciones vienen luego del escándalo internacional, en que los servicios secretos norteamericanos habían espiado el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.




El gobierno alemán saludó hoy el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de limitar las sacciones de espionaje a los extranjeros por parte de las agencias de inteligencia.

"Muchas personas en Alemania están preocupadas, y con razón, por la seguridad de sus datos privados tras las informaciones sobre las actividades de las NSA. Ante esto, el gobierno alemán saluda que se mejore también la protección de los datos y los derechos personales de ciudadanos no estadounidenses", indicó hoy el portavoz gubernamental Steffen Seibert. 

El gobierno en Berlín sigue creyendo que "en suelo alemán debe respetarse el derecho alemán, incluso por parte de nuestros más estrechos socios y aliados", manifestó Seibert.

Obama defendió hoy en un discurso la actuación de los servicios secretos, pero pidió más transparencia en sus actividades. Además prometió que las agencias de inteligencia de su país dejarán de espiar a líderes de naciones extranjeras amigos salvo que exista para ello un motivo "imperioso" de seguridad nacional.

En octubre pasado, en el marco de las filtraciones del informante estadounidense Edward Snowden que provocaron un escándalo internacional, se supo que los servicios secretos habían espiado incluso el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel. 

Obama habló en ese entonces con Merkel para asegurarle personalmente que los servicios de inteligencia norteamericanos "no están monitoreando y no monitorearán las comunicaciones de la canciller", aunque la Casa Blanca no quiso revelar si lo hizo en el pasado.

La semana pasada, la canciller alemana aceptó una invitación del mandatario para visitar de nuevo Washington en los "próximos meses", después del alejamiento entre los dos aliados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.